viernes, 31 de julio de 2009

España es primera en el ranking de clubes de fútbol


Acaba de salir la edición más reciente del Ranking Web de Universidades del mundo y parece ser que la cosa varía muy poco respecto a las anteriores ediciones.

Los 50 primeros lugares los ocupan universidades norteamericanas, y se cuelan algunas como la Universidad de Cambridge (puesto 22), la Universidad de Tokio (puesto 24), la Universidad Nacional de Taiwan (puesto 26), la Universidad de Toronto (puesto 28), la Universidad de Sao Paulo (puesto 38), Oxford (42), la Universidad Nacional Autónoma de México (44), el Instituto Federal de Tecnología de Zurich (45), y la Universidad de Kioto (49).

Las más importantes de Europa son Cambridge y Oxford por supuesto, luego la U. de Zurich y la U. de Londres (puesto 51), enseguida aparece la universidad de Helsinki (52).

La Universidad Complutense de Madrid aparece en el puesto 69, y las siguientes españolas son las Politécnicas de Cataluña y Madrid (puestos 161 y 165 respectivamente).

Si bien es cierto que Finlandia es considerado quizás el país con mejor nivel educativo, su principal universidad ocupa apenas el puesto 52, y un país tan importante como Alemania tiene a la universidad de Berlín en el puesto 84.

La clasificación de este ranking me gusta particularmente porque refleja mejor la actividad global de las universidades, y no se centra solo en los resultados investigativos, sino que tiene en cuenta otras labores de los académicos e investigadores; se correlaciona con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico de la institución; se basa en estudios realizados en universidades de 191 países del mundo.

Hay muchos tipos de clasificaciones de las universidades, y según qué aspectos se tomen en cuenta o no, los resultados pueden variar grandemente, pero algunas cosas que si se pueden colegir de todo esto serían:

- Algo deben estar haciendo las universidades norteamericanas para ejercer el liderazgo que ejercen a nivel mundial.

- Si ha sido así desde hace bastante tiempo, por qué no hemos aprendido nada de ellas y nuestro sistema educativo -por el contrario- sigue flaqueando?.

- Cuál es el papel que ejercen los gobiernos en estos procesos?.

- La empresa privada no tiene nada que decir al respecto?

- Si una sociedad se puede transformar es a través de las universidades; para que una sociedad sea moderna, democrática, estable, es necesario que desde el principal seno educativo se impartan los valores y se proporcionen los esquemas que permitan a la sociedad solucionar sus problemas para mejorar su bienestar. Para que las personas tengan una mentalidad crítica y una conciencia objetiva, es necesario contar con universidades que proporcionen la construcción de dichas mentes. Será que nuestras universidades están cumpliendo esa labor -aunque no sean líderes mundiales-?.

- Será que los ciudadanos de a pie también tenemos una tarea que cumplir, y esta es -como mínimo- el exigir a nuestros líderes una educación de calidad?.
meneame meneame -

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ostras, pues ahora te sigo aquí. Cada vez que le daba a tu avatar pra intentar comentarte me decía que tu perfil estaba cerrado. Te sigo.
(Qué ganas que empiece la liga, jajajajaj)

Juanjo Rubio dijo...

Pero las universidades americanas son mayoritariamente privadas ¿no?

Yo particularmente pienso que es mejor que las universidades sean públicas aunque no tengan ese "prestigio" de las americanas.

La UJI en Castellón, por ejemplo, es una universidad muy bien preparada y no sé en qué lugar de la lista aparecerá, pero te digo que yo he sacado la carrera mediante becas íntegramente y ha estado muy bien. Me llevo un grato recuerdo del paso por allí.

Un saludo y buen fin de semana.

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, efectivamente veo que no quedan muy bien paradas las universidades españolas. Pero yo, como Juanjo, soy defensora de la universidad pública. El tema es los gobiernos dediquen los recursos necesarios para que nuestras unversidades estén en el lugar que les corresponden y como bien dices impartan valores y propicien que los estudianes se conviertan en personas independientes, críticas y sobretodo solidarias, además de saber de su especialidad obviamente.

Quizás, si quizás algún día se logre.
Buen fin de semana
Un beso

Balovega dijo...

Hola.. soy partidaria de la universidad pública como bien dice Juanjo.

No quería irme sin darte las buenas noches y desearte lo mejor en este mes de agosto. Espero que pronto marches de vacaciones, pues mereces un descanso..

Relájate y disfruta de la vida.. besotes y bello amanecer

yanmaneee dijo...

yeezy shoes
adidas zx flux
supreme clothing
cheap jordans
nike shoes
hermes belts for men
curry 5 shoes
jordan retro
christian louboutin outlet
cheap jordans

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>