miércoles, 15 de julio de 2009

Energías renovables desde Africa o moderno colonialismo?


Un consorcio de empresas europeas planea construir otra obra faraónica: una compleja red de plantas solares termoeléctricas en el Sahara, su objetivo es satisfacer el 15% de la demanda de energía de Europa -además de la del norte de África y Oriente Medio.

Esta vez en lugar de utilizar células foto-voltaicas, van a emplear espejos de metal para captar los rayos del sol y almacenarlos en un contenedor que se enfría con agua para ,de esta manera generar vapor, el cual empuja unas turbinas generadoras de electricidad. Al emplazar los sistemas cerca del mar, de allí se puede tomar el agua, la que a su vez será desalinizada. El mayor reto es transportar la energía generada hasta Europa.

Y de aquí en adelante vienen todos los inconvenientes: algunos ambientalistas dicen que si, otros que no; algunos en Europa lo apoyan y lo ven muy bien, mientras que otros lo critican y ven ridículo depender de terceros en este aspecto; y por último están los países africanos y de medio oriente con sus conflictos y problemas, algunos de los cuales podrán ver agravados si ven la llegada de los europeos como una nueva colonización y, como mínimo, nueva forma de dependencia.

2 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Me pregunto: ¿se investiga en la dirección correcta? No tengo suficientes elementos de juicio, pero la moda esta de los huertos (o superhuertos como estos de Africa) es, también, otro modo de contaminación o agresión medioambiental que me recuerda la proliferación de antenas de TV en los tejados de las ciudades hace años. Si a mi casa llega el sol todos los dias, si mi coche recibe el sol por el hecho de estar en la calle, ¿por qué no investigar en la búsqueda de sistemas sencillos de captación?

Paco Piniella dijo...

Interesantísimo

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>