lunes, 20 de julio de 2009

El sistema educativo mata la creatividad

No se si a todos nos habrá pasado, pero cuando somos niños creemos que todo se puede realizar, sin embargo, nuestra familia, nuestros amigos, las personas que nos rodean se encargan de castrar esa posibilidad infinita de nuestra mente, y empieza una serie de no-es, de no-se-puede, hasta que tu creatividad se ve completamente coartada; para rematar, llegas a la escuela, y el sistema educativo diseñado para castigar los errores y no para premiar los logros, convierte a ese niño que pudo haber sido un destacadísimo emprendedor, innovador, investigador o científico, en un niño común y corriente.

Sir Ken Robinson, es un líder reconocido a nivel mundial en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Dice que el ser humano tiene una creatividad inmensa y la educación ejerce un efecto negativo sobre ese potencial creativo. Lo que debe hacer la educación es cultivar la creatividad; habla de tres temas:

1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano

2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro

3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento

Además hace énfasis en tres cosas que sabemos sobre la inteligencia:

1. La inteligencia es diversa, pensamos en el mundo de todas las formas en las que lo experimentamos (visual, auditiva)

2. La inteligencia es dinámica, el cerebro no está enclaustrado

3. La inteligencia es diferenciada, cada persona tiene un talento diferente

Sostiene que los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido, y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.
meneame meneame -

10 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Que todo el sistema educativo está basado en la prohibición es una afirmación muy acertada y me gustaría vivir en un mundo en que se cultivara como bien dices una inteligencia más creativa y dinámica.
Bueno, soñar no cuesta dinero. Eso dicen. Un beso

Ana dijo...

Totalmente cierto...
Muchos besos.

desencanto dijo...

El problema es/somos el profesorado, como se nos educó en la prohibición, nos cuesta dar cualquier margen de libertad al alumnado. De todas maneras en el aula aún suceden cosas "mágicas". Hay profas y profes ante los cuales te quedas maravillada de su capacidad de motivación, libertad, creatividad y respeto que despliegan en el aula.Saludos.

Anabel Botella dijo...

El sistema educativo tiene que lograr unos objetivos y no puede salirse de plan que se tiene marcado. Es una pena que a los niños se le castre y que sólo valga lo que está dentro del plan. Los niños son curiosos por naturaleza y debería de aber algua clase más que apoyara esas iniciativas.
Cuando yo era pequeña me encantaba leer, tanto que me leí toda la biblioteca de clase, y después empecé con la del colegio. Estaba fascinada por la palabra escrita. Nadie me incentivó a leer y después a comentar esos libros que me chiflaban, así como hacer teatro, pues yo era tímida, salvo cuando subía a un escenario. Todas esas inquietudes las he tenido que resolver de mayor.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Juan Navarro dijo...

De acuerdo contigo. Y añado: ¿Tenemos un sistema educativo o un sistema formativo/informativo? El plan Bolonia lo pone, me parece, parcialmente, de manifiesto: ¿no estamos preparando, simplemente, gente para trabajar, para cubrir unas expectativas del mercado de trabajo?, ¿no estamos consolidando una concepción mercantilista y economicista de la sociedad, del progreso, del desarrollo y, de ahí, nuestros sistemas
"educativos"? Finalmente, educar implica, necesariamente, violentar, moderar, reconducir, guiar,... un edificio complejo que se insinúa, el ser humano, y por el que nos movemos a tientas. Sé que he de violentar mis esfínteres, por ejemplo, para no defecar a cualquier hora en cualquier sitio; sé que me conviene conocer un idioma inventado por la humanidad,el castellano, por ejemplo, para entenderme,.... podríamos seguir. Pero el uso sexista del lenguaje, por ejemplo, ¿no impone pautas contrarias a mis intereses, como persona, pero que son perfectamente cómplices con los intereses de quien mantienen la concepción social vigente? ¿Cómo hallar un equilibrio entre el necesario aprendizaje de técnicas pictóricas, por ejemplo, y la creatividad "desatada" del "pintor"? Entre Rouseau y la escuela militar hay un trecho enorme. ¿Se trata sólo de despertar el conocimiento dormido?
Un saludo

Jose Antonio dijo...

Un sistema educativo sin transmisión de valores morales no es nada.

Un sistema educativo que desde sus ciemientos transmitió bien los valores morales más elementales destacó por la gran educación de sus alumnos, muchos de ellos grandes pensadores de nuestro momento.

Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Estoy completamente de acuerdo con esta entrada.
la enseñanza debería potenciar el talento individual en lugar de "castrarlo", respetar la diversidad sin olvidar la comprensión de que la libertad de uno termina donde empieza la del prójimo.

Te dejo un beso Dean.

Montse dijo...

A mi me da pena ver como se pierde el tiempo mientras van saliendo "hornadas" de chicos sin conocimientos y lo que es aún mucho peor, sin gana alguna de tenerlos.

Penoso el panorama que nos espera en 20 años. Un país de incultos, de analfabetos por elección propia y de desconocimiento total y absoluto de las artes.

Besitos encanto y el vídeo genial

Amio Cajander dijo...

Talento,
Valores,
Esfuerzo,
Cooperación,
Expresión en Público,

demasiados "debes" ... pero no son nuevos en el sistema. La diferencia es que antes era posible que en la vida fuera de aula (familia, juegos, pandilla...) se pudieran desarrollar. Ahora no.

Balovega dijo...

Hola, el sistema educativo no creo que haya variado mucho y el efecto creativo tampoco. Lo que en la mayoría de los casos ha cambiado es la falta de unión entre padres e hijos (juegos, tiempo para compartir,diálogos etc).

Ese efecto repercute en la práctica educativa del profesorado.

Un saludo

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