martes, 21 de julio de 2009

El matrimonio ciencia-música

Las vidas de los científicos o médicos pueden parecer muy ocupadas. Pero fuera de laboratorios y clínicas, investigadores y doctores sacan tiempo para otras actividades, desde paracaidismo hasta los Sudokus. Resulta que la música es una distracción común para mucha gente de ciencia y profesionales de salud, y hay una reciente especialización de las orquestas de sinfonía en el mundo hacia la ubicación de PhDs y MDS en la celebración del "matrimonio entre ciencia y música".

" La música requiere el mismo foco intenso, el análisis microscópico, y la narración integrante que la biología requiere, " dijo Heidi Greulich, un investigador de cáncer del Instituto de Massachusetts de Tecnología y al mismo tiempo, violoncelista en la Orquesta de Sinfonía de Massachusetts Longwood. "A causa de esto, termino por usar muchas de las mismas habilidades para tocar música que uso en hacer la ciencia. Por eso, quizás no es tan sorprendente que tantos científicos sean también músicos. "

Para Keiko Fujino, un estudiante médico de tercer año en la Universidad Sapporo de Tokio, mezclar la música y la medicina es un poco difícil. " Aprendí el piano en mi niñez, " y pasé a la viola durante mi primer año de facultad de medicina. " Practico 3 días por semana y aprendo de un viola profesional 2 o 3 veces al mes. "

Janet Stavnezer, profesora de genética molecular y microbiología en la Universidad de Massachusetts y un miembro de "The Seven Hills Symphony" dijo que ella encuentra el tiempo para la orquesta ahora que su hija ha crecido. "Practico una hora al día después de la cena... Tomo una lección cada semana [ella encontró su conocimiento musical a pesar de su escaso tiempo libre ] . "Si te concentras en hacer las cosas más importantes, entonces la música tiene cabida. "

El comienzo de una orquesta médica es un logro completamente diferente a cualquier otra iniciativa. Joanna Chaurette, una estudiante MD/PHD en la Universidad del Massachusetts, fundó la Sinfonía de las Siete Colinas. " Yo sabía de la Sinfonía de Artes Médicas en Ciudad de Kansas y el Longwood en Boston entonces me propuse hacer un intento. " El encuentro de músicos era relativamente fácil en cuanto al lugar (en el hospital o la escuela) para ensayar, pero las aulas son demasiado pequeñas y los anfiteatros no tienen ni bastante espacio, ni escenarios que puedan acomodar una orquesta. Chaurette y más de 20 músicos terminaron alquilando una sala de conferencias de la facultad.

La Sinfonía de Artes Médicas, una de las más antiguas, es patrocinada por el Centro Médico. El centro permite a la orquesta, que comenzó en 1945, ensayar y dar dos conciertos por año en un auditorio.

Tetsuro Anzai, profesor de medicina interna en la Universidad de Sapporo en Japón, fundó la orquesta de la escuela en 1954, con sólo cuatro personas, que aprendieron ensayando en un aula. La orquesta está compuesta completamente de estudiantes médicos, que pagan sus propios gastos y dan un concierto anual en la Sala de conciertos Kitara de Sapporo y un concierto Navideño en el vestíbulo del hospital.
Traducción de "The Scientist "
meneame meneame -

7 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Dean es curiosa la relación pero quizás sea así. La observación que necesita el científico es sin duda indispensable para un intérprete musical.
Siempre tienes entradas interesantísimas y por cierto muy infrecuentes.
Por eso me gusta tanto venir aquí.
Un beso

Juan Navarro dijo...

Si la música es el lenguaje armónico por excelencia a través de los sonidos, no es extraño el maridaje con la ciencia. Una partitura es como un modelo matemático con el que se explica un problema de la física. Un científico, un filósofo, cuando se hace una pregunta se está poniendo ante un hecho inarmónico que, con su respuesta, trata de armonizar. La música, la ciencia, la poesía,... tienen en realidad los mismos intereses, el juego de las preguntas y respuestas.
Un saludo.

Silencios dijo...

Vaya es el segundo comentario que te dejo espero que este salga.

Si eres medico vocacional porque no ser un gran músico, encuentra tiempo y tu espacio deja que la armonía y el tiempo llene tus huecos donde estés.

Besos mil gracias

Anabel Botella dijo...

La música es una asignatura pendiente en mi vida. Hace tres años que decidí escribir. Me gusta el clarinete y me gustaría en un futuro aprender a tocarlo, así como algún curso de canto. La voz es otro instrumento. En las escuelas hay clases de música, afortunadamente, pero creo que son insuficientes.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Nana dijo...

La música, al fin y al cabo, es pura matemática; Bach escondía fórmulas en sus composiciones. A mí me hubiera gustado ser cellista, pero quizá me lo impida mi pertenencia absoluta al reino de las Humanidades...

Juanjo Rubio dijo...

Bueno, pues a mí me conquistaste con esta entrada, ya te he enlazado en mi blogroll para no perderme ni una de las nuevas que nos regales.

Un saludo.

Balovega dijo...

Hola..

Extraordinaria entrada y estelar concierto el que nos traes para relajar la mente... bueno la verdad que ha sido corto, jjajaja...

Saludotes musicales

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>