jueves, 16 de julio de 2009

Cuál será el ganador?



Una de las revistas médicas más antiguas que hay, la "British Medical Journal", ha hecho un estudio para saber cual es el más grande logro de la medicina en los últimos 2 siglos, los especialistas han sacado 15 finalistas; cuál de ellos será el ganador?.

La anestesia: del éter al cloroformo

La anestesia demostró la capacidad de la medicina para aliviar el dolor y sufrimiento de los pacientes.

Los antibióticos o los 'fármacos milagro'

Los antibióticos han convertido las infecciones bacterianas mortales en trastornos curables. Su icono es la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1929.

Clorpromazina para la esquizofrenia


Hasta el desarrollo de este fármaco no se hacía prácticamente nada por los esquizofrénicos.

Los ordenadores y su red global

La informática aplicada a la medicina, además de mejorar las técnicas quirúrgicas y casi todos los procesos médicos, ha creado una comunicación global entre científicos que ha contribuido, entre otros hallazgos, a la decodificación del genoma humano.

ADN: la estructura más premiada

Watson y Crick, los descubridores de la estructura del ADN, ya forman parte de la historia de la medicina gracias a su hallazgo de 1953, que abrió todo un mundo de posibilidades para tratar los trastornos genéticos, un importante problema de salud.

Medicina basada en la evidencia: el origen de todo

La síntesis sistemática de la evidencia es el origen de todos los descubrimientos médicos y de la buena práctica clínica. Sin ella, los recursos de salud se habrían gastado innecesariamente.

La teoría de los gérmenes: descubriendo agentes mortales

Su descubrimiento supuso una transición epidemiológica: de ser responsables del 30% de todas las muertes los gérmenes pasaron a provocar menos del 4% de los decesos, gracias a sencillas prácticas de prevención, como por ejemplo, que los médicos se lavasen las manos.

Técnicas de imagen: la revelación interior

La llegada de los rayos X en 1895 y la aparición posterior de la tomografía computarizada, las ecografías en tres dimensiones, la resonancia magnética o el PET, entre otras, han revelado a la vista el cuerpo humano, desde los huesos hasta las moléculas. Y allí donde penetra el ojo, intenta llegar la mano, por lo que es evidente que estas técnicas han transformado la investigación y mejorado el tratamiento médico.

La inmunología y el funcionamiento del organismo

Conocer cómo actúa el sistema inmune, cómo distingue las células huéspedes de las invasoras y qué mecanismos de defensa utiliza frente a los virus y bacterias son las aportaciones de la inmunología. Además de la información que ha proporcionado para desarrollar muchos fármacos, su principal aportación es haber averiguado por qué el cuerpo ataca los tejidos y órganos trasplantados, lo que ha llevado a la generalización de los trasplantes y a la disminución de los riesgos de rechazo. El descubrimiento y la utilización de los anticuerpos monoclonales, otra parte de la inmunología, ha provocado una espectacular reducción de los síntomas de enfermedades como la artritis reumatoide.

Terapia de rehidratación oral: cinco millones de vidas salvadas

Es una solución simple, barata y eficaz. La terapia de rehidratación oral, que se probó en los campos de refugiados de la India y Paquistán en la década de los 70 ha logrado prevenir millones de muertes entre los niños con diarrea. En 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) extendió esta terapia como parte fundamental de su programa para controlar la diarrea. De cinco millones de muertes anuales que este trastorno causaba en niños menores de cinco años en 1980 se pasó a 1,8 millones gracias a este tratamiento.

La píldora anticonceptiva: salto a la fama

Para Carl Djerassi, profesor de química de la Universidad de Stanford, la píldora anticonceptiva es el descubrimiento médico que más consecuencias no médicas ha tenido en la historia. Consecuencias sociales, religiosas, éticas y económicas. Sólo por esta razón, argumenta, ya merece estar entre los hallazgos del siglo.

Los riesgos del tabaco: la caída de un icono

Diversos estudios promovieron un descenso del consumo y animaron a muchos científicos a seguir investigando en el mismo campo. En la década de los 80 quedó demostrado que el tabaco también puede dañar a aquellos que se exponen a él de forma pasiva o involuntaria.

Mejoras sanitarias: trabajar el agua

La Revolución Industrial incrementó el número de enfermedades por las condiciones de los trabajadores y la falta de higiene. Los brotes de tuberculosis, difteria, tifus y cólera eran habituales hasta que llegó la otra revolución: la sanitaria. Gracias a los dispositivos para depurar las aguas residuales y los programas de suministro de agua, que se implantaron en Gran Bretaña y se extendieron por Europa, el número de contagios por estas enfermedades disminuyó drásticamente, al igual que la mortalidad.

Cultivo de tejidos: protagonista de los Nobel

El cultivo de tejidos entró en la historia de la medicina en 1949 de la mano de tres científicos estadounidenses que lograron hacer crecer el virus de la polio en cultivos de células embrionarias de la piel y músculos humanos. Desde entonces, esta técnica ha sido fundamental en el avance de la investigación sobre cáncer y virología, ha permitido el nacimiento de la biología molecular y, sin ella, no tendríamos vacunas contra el sarampión o la rubéola.

Vacunas: la pesadilla de los virus

Las vacunas han salvado la vida de millones de personas en el mundo. Gracias a las vacunas se ha logrado erradicar la viruela, se está intentando eliminar la polio y millones de personas han logrado evitar el sufrimiento que provocan muchas infecciones.

7 comentarios:

Esteban dijo...

Yo votaria por la anestesia. Me dan escalofrios solo de pensar la cantidad de sufrimientos que ha aliviado.

Un abrazo,

Esteban

Logan y Lory dijo...

Es dificilísimo decantarse o elegir uno de estos descubrimientos o avances.
De todos modos, sin pensarlo nos quedaríamos con la anestesia y las vacunas.
El primero por la cantidad de sufrimiento que se evita al paciente.
El segundo, porque las vacunas han sido ese milagro que han conseguido terminar con enfemedades comunes que en otra época eran aunténticas pandemias y causaban la muerte a miles de seres humanos.

Interesantísimo texto.

Saludos cordiales.

Felipe Medina dijo...

Interesante entrada.Es muy difícil decantarse por algunos de estos logros.Todos ellos han hecho que la vida del ser humano mejore.
Un saludo

Ciberculturalia dijo...

Despues de leerlas varias veces no soy capaz de decantarme. Pero por aquello de comprometerme y pareciéndome que todas son imprescindibles, voy a votar por la red global que permite la comunicación entre científicos entre otras maravillas.

Una entrada como siempre estupenda. Un beso

Balovega dijo...

Hola Dean.

Si te soy sincera, no podría inclinarme por ninguno en especial, creo que todos y cada uno de estos logros conseguidos son primordiales para que la ciencia en la medicina avance, y ayude a un diagnóstico exitoso para la cura de tantas enfermedades que hoy día invade al ser humano.

Tu por cual votarías?...

Un besote para que tengas un muy feliz fin de semana.

La.. dijo...

Muy interesante. Todo lo que sea para que la humanidad este mejor y viva mejor esta bien.
Los avances medicos han sido lo que ha permitido al hombre vivir mas años con calidad de vida.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Yo apuesto por la nanotecnología orgánica, he leido un poco y es apasionante.

Saludos Cordiales.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>