martes, 7 de julio de 2009

Cómo nos manipulan


Lo tienen muy bien estudiado: Manejan nuestras emociones, nuestros miedos, utilizan la tecnología audiovisual tan avanzada que existe hoy día, a través de la publicidad y la educación, y cómo decíamos ayer, manipulando a los blancos más fáciles, o sea, a los jóvenes, y por último, con eso que todos queremos: nos prometen la felicidad.



No basta con vivir en un país libre y democrático para ser de verdad libres, podemos gozar de libertades pero estamos dominados por nuestras apetencias, y no podemos elegir en virtud del ideal que deseamos para nuestra vida. La tecnología actual nos ofrece infinidad de posibilidades para distraernos, informarnos, compartir otras vidas, asistir a todo tipo de acontecimientos relevantes, y todo esto no da una sensación de poder y riqueza; con unos suaves movimientos de nuestras manos abrimos horizontes llenos de nuevos paisajes, esta sensación de libertad nos embriaga y seduce, lo que al mismo tiempo nos fusiona con la realidad seductora y esto es lo que nos pone en el riesgo de ver disminuida esa libertad, y en la mayoría de los casos destruye nuestra libertad para crear.

En definitiva, perdemos la autenticidad a cada paso que damos, cada movimiento nuestro es fruto de un plan cuidadosamente elaborado por extraños, y sí, analizándolo fríamente, somos manipulados a cada instante como marionetas.



13 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es cierto. No sabemos hasta que punto somos manipulados. El vídeo es estremecedor en este sentido. La utilización de las emociones por terceros es lo más frecuente. Que estemos alertas sin duda nos ayuda a defendernos mejor. Por esto tu entrada es perfecta.
Un beso

Felipe Medina dijo...

Por desgracia,vivimos en un mundo de manipulación:manipulación de sentimientos,manipulación de la información,manipulación de las libertades,manipulación de los esfuerzos colectivos,manipulación de la economía,manipulación de las vidas y las oportunidades.
Sólo nos va quedando la red como refugio de sentimientos y libertad,aunque,como siempre,están intentando ponerle puertas.
Un saludo

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la manipulacion esta presente en cada paso que damos, con cada persona que nos cruzamos... me atreveria a decir que incluso hay dos tipos de manipulacion, la activa y la pasiva. Aquella que nosotros mismos realizamos con el fin de conseguir lo que queremos... y la que puede haber por cualquier esquina y sin darnos cuenta estar siendo manipulados mentalmente, por ejemplo con la publicidad.

Buen post!

Saludos!

Montse dijo...

Los japoneses nunca envuelven los regalos con papeles bonitos, ni con lazos ni nada que ensombrezca el interior. Es una filosofía, no dejarse cegar por el exterior. En cambio, los occidentales, caemos en la vulgaridad de deslumbrarnos por cualquier cosa presentando poca defensa ante cualquier manipulación, por lo que nos convertimos en presas fáciles para la manipulación.

Lo mejor de todo es que parece que nos va la marcha, entramos al trapo con una alegría que abruma y además encantados porque pensamos que lo hacemos por voluntad propia y en honor a nuestra libertad, y así nos va. Cuando queremos darnos cuenta se nos lían las cuerdas que mueven todo nuestro cuerpo, como las de las marionetas, y pasamos a ser inservibles pues al tirar de un hilo no respondemos adecuadamente y nos mandan al cubo de los deshechos.

Fantástica entrada!!! Hoy te hago la ola, el tsunami y todo lo que quieras. Brillante Dean.

Besitosssssss

Andrea dijo...

La verdadera libertad no existe y despús de ver esto, está comprobado, lo importante es aprovechar la poca que nos queda, protegiéndola celosamente de la contaminción experior. Un beso Dean, un gran post.

Cosechadel66 dijo...

Pues no, no y no. Educación, cultura, expresión.... que no sea verdad, o que lo sea menos.

Carpe Diem

Ana dijo...

Llevas mucha razón...Y este tema me causa mucho temor...
Muchos besos.

Anónimo dijo...

Vamos Dean! no me manipules con tu entrada, jejej :p
Saluditos...

Felipe Medina dijo...

Cuando hablo de los curas me estoy refiriendo a la jerarquía eclesiastica(Cardenales..papas,etc)que no dejan que los verdaderos cristianos(Teología de Liberación)desarrollen su misión como les dicta el evangelio.

Anabel Botella dijo...

Que reportage más bien hecho. Estamos en una sociedad que nos manipula continuamente. Nuestros pasos están predeterminados? Eso sí que da un poco de miedo, por eso yo veo poco los telediarios. Me han cansado hasta la saciedad.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Duncan de Gross dijo...

Chapeau!!, muy requetebueno!!

Logan y Lory dijo...

Es triste reconocerlo, pero así es y lo mas patético es que sabiendolo, no hacemos nada para impedirlo.

Tu texto me ha recordado a ese estupendo personaje interpretado por Jim Carrey, en la película "El show de Truman"

Un abrazo.

Balovega dijo...

Holaaaaaaa...

Me niego y no quiero ser manipulada, aunque en algunas ocasiones no me quede más remedio, pero intento que sea lo menos posible..

Me estas manipulando?...jjeje.. es broma..

Ahora si..ha sido todo un placer pasar un ratito a tu lado, pues entre semana poco tiempo tengo, Aunque una cervecita no hubiese estado nada mal..jjaja...

Bella semana Dean, te deseo lo mejor.. besitos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>