viernes, 26 de junio de 2009

Think tanks


Son fábricas de ideas. Están trabajando a destajo en estos tiempos, están buscando soluciones para los problemas que nos aquejan.

En USA se denomina a los think tanks“gobiernos en la reserva”. Los presidentes acuden a ellos porque son piezas fundamentales en el sector mundial de las ideas. Los sabiondos de los think tanks hacen mucho más que producir informes como salchichas: crean y ajustan soluciones para algunos de los problemas más complejos y desesperantes del momento. Los gobernantes de todo el planeta les necesitan para que les proporcionen análisis independientes, y les ayuden a diseñar programas políticos y a pasar del conocimiento a la acción; Barack Obama sacó de un think tank al jefe de su gabinete de transición.

El Instituto de Investigación en Política Exterior (FPRI) de Filadelfia ha publicado un extenso estudio sobre los 5.080 think tanks y programas de la sociedad civil en el mundo, y ha elegido (tras la valoración de expertos) a los 10 mejores (excluidos los de EE UU, pues en muchos casos sería como comparar el Pentágono con cualquier Ministerio de Defensa normal). El informe no es sólo interesante por la lista, sino porque refleja la evolución de estos centros de "investigación en política pública, análisis e instituciones de compromiso que generan investigación orientada a las decisiones", según una de sus definiciones. Su mayor crecimiento se dio entre 1991 y 2000, respondiendo al interés por el cambio del mundo que supuso el fin de la guerra fría. En los últimos siete años, su crecimiento se ha frenado, por debajo incluso del de la década de los 70. Pero a la vez, tienden a globalizarse y a tener una creciente definición transnacional. Uno de los triunfadores, el International Crisis Group, prefiere considerarse como "organización global de prevención y resolución de conflictos", más action tank, que think tank.

Un 37,8% de estos centros están en Norteamérica (1.176 en EE UU); un 23,8% en Europa Occidental. Sólo un 8,03% en América del Sur, esencialmente en Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

De los países con más think tanks, España llega el puesto 20, con 49. De los 228 (incluidos de EE UU) nominados para la lista final de los 10 top, sólo hay cinco españoles: el CIDOB; la fundación FAES del PP; FRIDE; el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed) y el Real Instituto Elcano

Los diez ganadores (hay que insistir, excluyendo a los de EE UU), son los siguientes:

- Centro de Estudios de Política Europea (CEPS), Bruselas

- Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), París

- Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacionales (SWP), Berlín

- Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales (IMEMO), Moscú

- Internacional Crisis Group (ICG), Bruselas

- Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), Londres

- Centro Jaffa de Estudios Estratégicos, Tel Aviv

- Instituto Japonés de Asuntos Internacionales (JIIA), Tokio

- Real Instituto de Asuntos Internacionales (Chatham House) de Londres

- Instituto de Shanghai de Asuntos Internacionales (SIIS)

De todas maneras no es muy consolador saber que hay que dejar fuera de concurso a las entidades de este tipo de Estados Unidos, por la ventaja tan tremenda que nos llevan, y por eso no es raro pensar que de allí vengan las soluciones para esta crisis sin final.

7 comentarios:

Moisés P. dijo...

muy interesante este tema, y como siempre retrasados respecto a los demás países.
saludos

Cosechadel66 dijo...

Interesante... si es que se utilizan bien y responden a grupos de presión.

Carpe Diem

Ciberculturalia dijo...

Me parece una información muy interesante y también para saber en que lugar del mundo se encuentran los fabricadores de ideas españoles. También por supuesto, EEUU nos lleva décadas de ventaja.
Un beso

Anabel Botella dijo...

No sabía nada de este tema, ni siquiera lo había oído nombrar. ¿Ves? Todos los días aprendo algo, y ten por seguro que en u blog siempre descubro algo nuevo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Montse dijo...

Cuando nosotros vamos, ellos vienen de allí, cuando ellos van, nosotros todavía estamos aquí, con la Alianza de Civilizaciones y visitando Togo que es el centro del mundo.

Grandísima entrada querido Dean, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre y esta entrada, para los que quieran leer y aprender, es un auténtico lujo.

Besitos encanto

Balovega dijo...

HOlaaaaaaa...

Realmente decirte que es un placer venir a verte, pues tus entradas son todo un aprendizaje para mi, muy interesante..

Un saludote de bello fin de semana.

Por cierto, tendré que darte unas clases para reducir las fotografías, jjaja...

VolVoreta dijo...

Cuando vengo por aquí siempre me voy sorprendida con algo nuevo, importante y muy interesante.
No había oído hablar de los think tanks...ya tienen faena! espero que no todos tengan la misma ideología que alguno que he "leído por ahí" sino estamos apañados.
Te dejo un beso Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>