martes, 23 de junio de 2009

Savants

El síndrome de Savant (Síndrome del sabio) es un desorden mental que poseen pocas personas conocidas, algunas de ellas son: Stephen Wiltshire (la cámara humana), con una habilidad excepcional para dibujar cosas después de verlas sólo una vez; Leslie Lemke , un chico ciego que a los 16 años tocaba el concierto N. 1 de Tchaikovsky, sin antes haber estudiado música, sólo lo había escuchado una vez; Alonzo Clemons , escultor formidable; Daniel Tammet, genio de los cálculos matemáticos; y quien no ha oido hablar de Kim Peek, en quien se basaron para realizar la famosa película Rain man, hombre que puede recordar el 98% de los 12000 libros que ha leído.


Estas y otras increíbles hazañas mentales, son características del síndrome del “savant” (también conocido como autista inteligente o “idiot savant”), un tipo raro de sabiduría o brillantez mental a veces asociado con el desorden mental del autismo.

Desafortunadamente, los autistas inteligentes o savants, así como los más comunes autistas no savant, poseen características del desorden que les hacen prácticamente imposible llevar una vida llena independiente. Estas características debilitantes, las cuales se vuelven aparentes en los primeros años de vida, incluyen:

* despego social, por ejemplo, fallar en sonreír a sus padres y no estar conscientes de los eventos que ocurren a su alrededor;
* desarrollo anormal del lenguaje, como por ejemplo, repetir frases en una voz mecánica;
* movimientos inusuales repetitivos, como por ejemplo, mecerse o mover ligeramente y rápidamente los dedos;
* retardo mental.

A pesar de que el síndrome de savant es bastante raro (solo se han registrado unos 200 casos en la historia), el autismo infantil es más común, afectando a uno de cada 700 niños. La frecuencia en los niños es cuatro veces mayor que en las niñas. Aún con esta frecuencia relativamente alta, los científicos todavía no entienden los mecanismos de este problema serio en el desarrollo. Lo que ellos han descubierto es que el autismo es una de las enfermedades más hereditarias que se conocen. En otras palabras, el autismo parece ser mayoritariamente genético en su origen y la mayoría de los niños autistas heredan el desorden de sus padres.

Esto es muy diferente a las explicaciones anteriores de los investigadores acerca de las causas del autismo, el cual era atribuido casi exclusivamente a eventos ambientales, como por ejemplo, la indiferencia o falta de emoción en los padres, o daños cerebrales. ¿Qué llevó a un cambio tan dramático en la forma de pensar acerca de las causas del autismo? Por la mayor parte, ha sido la investigación en un campo llamado la genética del comportamiento. La genética del comportamiento busca explicar las diferencias en el comportamiento humano, incluyendo características de la personalidad, habilidades cognitivas y desórdenes mentales, por medio de la búsqueda de genes que influencian comportamientos específicos. A primera vista, uno puede pensar que los genes no tienen influencia en la personalidad o en otros comportamientos, sino que son el resultado de decisiones conscientes.

8 comentarios:

Cosechadel66 dijo...

No tenia idea de que Rain Man estuviese basado en un personaje real. Interesante post, muy interesante. Cuanto nos queda por descubrir del cerebro humano y sus mecanismos.

Carpe Diem

Balovega dijo...

Holaa..

Muy interesante todo lo que se refiere al cerebro humano.. y muchos misterios por descubrir..

un saludote

Balovega dijo...

Un nuevo jueguito.. la mente no descansa... jjjaja

▒▒▒▒▒█▓▒▒▓█▓▓▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).

Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo

Espero que yo sea uno de ellos!! :$

Arwen dijo...

Hay gente increíble por el mundo...para que luego dudemos del ser humano... ;)

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Siempre he pensado que el cerebro humano es aún ese gran desconocido. Si sabía de los autistas porque una amiga mía tiene un hijo autista. Y me ha contado muchas cosas sobre las costumbres de su hijo que lleva muy a mal cualquier cambio en el programa.No sabía que es más frecuente en los niños y no me explico la razón. Y lo que si me ha parecido interesantísimo es el síndrome de savant.
Ya sabes que me encanta venir por aquí. Además de aprender cosas interesantes me supone un gran relax.
Un beso, Dean

★Carlos Becerra★ dijo...

Dean...

Impresionante el tema del Síndrome de Savant, me resulto genial saber que hay personas que tienen esas habilidades que rozan lo
sobre-humano.

Por otro lado esta la cruel realidad de los autistas, ellos viven dentro de su reserva privada con murallas tan altas que es muy difícil superar aun para sus seres mas cercanos.

Dean, ni remotamente sabia que la frecuencia en los niños es cuatro veces mayor que en las niñas en cuanto al autismo.

Los estudios sobre la genética, el comportamiento y la conducta están, por suerte logrando grandes avances.

Cada uno puede pensar a su manera, siempre que el respeto sea el ámbito. En mi entender el día que los estudios sobre las células madre se autoricen en pleno y dejen a los investigadores hacer el trabajo para el que tanto estudiaron se lograran magníficos y revolucionarios adelantos que darán como resultado la mejor calidad de vida, la cura de miles de enfermedades, y por supuesto el avance impetuoso de la medicina preventiva, en ese campo de la medicina es donde esta el futuro.

Dean, un gusto visitar tu cibercasa nuevamente.

Un abrazo.
CarlosHugoBecerra

Anahí dijo...

Dean gracias por las cosas lindas e interesantes que escribis muy buenas te sigo

Violeta dijo...

Mi cerebro no estaba en ese momento viendolo como una filantropia,sino devolver a argentina lo ella nos estaba dando..

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>