lunes, 15 de junio de 2009

Pensar lo que nadie piensa



Se puede hacer,
teniendo un enfoque de la cuestión, diferente al de todos los demás.

Albert Szent-Györgyi, que descubrió la vitamina C, dijo, "El genio consiste en ver lo que todo el mundo ve y pensar lo que nadie más ha pensado." Si usted puede desenfocar su punto de vista de la situación, tiene una excelente oportunidad de obtener una nueva visión. Jonas Salk, cuando se le preguntó cómo se inventó la vacuna contra la poliomielitis, respondió, "me imaginé a mí mismo como un virus o las células cancerosas y traté de sentir cómo tal."

Ford Motor Corporation preguntó Edward de Bono, acerca del concepto de pensamiento lateral, para algunos consejos sobre cómo pueden diferenciarse claramente de sus muchos competidores en la fabricación de automóviles. De Bono les dio una idea innovadora. Ford había abordado el problema de la competencia desde el punto de vista de un fabricante de automóviles y la pregunta: "¿Cómo podemos hacer que nuestros vehículos sean más atractivos para los consumidores?" la cambió por: "¿Cómo podemos mejorar la experiencia de conducción para los clientes de Ford?". Su consejo fue que Ford debería comprar aparcamientos en todos los grandes centros urbanos y ponerlos a disposición de los coches Ford.

Los espectadores en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968, se sorprendieron al ver a un joven atleta realizar un salto de altura con su espalda hacia la barra; hasta entonces, los saltos se hacían con la cara hacia abajo. Dick Fosbury, presentó un enfoque completamente nuevo, y causó sensación al ganar la medalla de oro olímpica con su técnica sin precedentes y un salto de 2.24 metros.

¿Cómo podemos nosotros mismos obtener la fuerza para tener una visión diferente de una situación?; en lugar de ver la escena desde su punto de vista, intente mirarla desde la perspectiva de un cliente, un producto, un proveedor, un niño, un extranjero, un lunático, un comediante, un dictador, un anarquista, un arquitecto, Salvador Dalí, Leonardo da Vinci y así sucesivamente. Si todo el mundo busca la región más rica, busque en el terreno árido. Si todo el mundo se enfrenta a la barra cuando salta, gire a la espalda de ella.

Usted podría mirar hacia arriba y hacia abajo de un valle, desde la orilla del río, de pie, mirar al otro lado desde cada ladera; usted podría caminar, ir en coche a lo largo de la carretera o tomar un barco por el río; puede estudiar una foto de satélite, o leer un mapa. Cada uno le da una visión distinta del valle y cada uno añade a su comprensión del valle. ¿Por qué no hacer lo mismo con cualquier problema?; ¿Por qué trazar de inmediato el marco de una solución antes de que hayamos abordado el problema desde varias perspectivas diferentes?.

Los grandes genios no tienen el punto de vista tradicional. Tomaron un camino totalmente diferente, transformado la sociedad. Picasso tuvo una opinión diferente de la pintura; vio cubos, formas y las impresiones en lugar de imágenes precisas. Einstein imaginó un nuevo enfoque a la física, un mundo donde el tiempo y el espacio son relativos. Darwin concibió una visión diferente del origen de las especies, vio cómo podrían haber evolucionado y no que se pudieran haber creado. Cada uno de ellos miró el mundo de un modo nuevo. De manera similar Jeff Bezos tuvo una opinión diferente de la venta al por menor de libros con Amazon.com, Stelios tomó una nueva perspectiva de volar con Easyjet, Swatch ha transformado nuestra visión de los relojes, e IKEA ha cambiado nuestra forma de comprar muebles.

Si podemos atacar los problemas desde posiciones nuevas, entonces podemos pensar en cosas que se escapan a los pensadores convencionales. Esto nos da posibilidades ilimitadas para la innovación.

13 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

El problema de hoy en día es que los puntos de vista, las perspectivas nuevas comienzan a esacasear, tanto en el arte, como en la física, en la economía y en la vida, nos ha pillado tarde y mal ;-) Besotes y Miiauuss!!

Ana dijo...

Es cierto, muchas de las grandes cosas surgen desde puntos de vista diferentes y arriesgados...
Muchos besos.

Anabel Botella dijo...

No sé si poseo esa mente privilegiada para ver las cosas con otro enfoque. Igual me falta arriesgar un poco más.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Arwen dijo...

Un post muy interesante, si señor! y que hace alusión al arma más poderosa de la que dispone el ser humano "el pensamiento"...a ver si aprendemos a usarlo bien y para el bien.

Besotes.
Arwen

Anónimo dijo...

Extraordinario post. Pienso que en eso precisamente consiste la creatividad. Muy bien expuesto. Enhorabuena.

Carpe Diem

Balovega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Balovega dijo...

Hola .. seria estelar ser diferente y con un pensamiento fuera de lo común para hacer y poder crear algo extraordinario.

Perooooo.. me quedo con mi creatividad pictórica...creo que mi mente no es privilegiada y la vedad...es una pena... pues valgo mucho... (jjaja es broma)

Un saludote

Marisol Cragg de Mark dijo...

Hay que tener espíritu de riesgo y ser un poco loco para realizar cosas nuevas e ingeniosas.
Súper interesante tu entrada. Gusto de poder leerte. Un abrazo desde Berlín.

Anónimo dijo...

La originalidad parece que ya no se lleva. Faltan referentes, revolucionarios, valientes. Muchas gracias por visitarme, compañero. Espero que te gustara mi desván y dale las gracias a nuestro común amigo Senovilla por recomendarte mi lectura. Me hizo mucha ilusión. Un abrazo enorme y enhorabuena por tu blog. Hasta pronto.

Lujo dijo...

Hola Hola Dean
Me tienes impresionada con tus entradas, pues nunca dejan indiferentes.
Si lo pienso con calma...tener un pensamiento fuera de lo común...es impresionante. Ojalá sepamos usarlo adecuadamente.
Abrazotes enormes!!!
Pd: Mil gracias por tus palabras

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, magnífica entrada. Me ha entusiasmado sinceramente. Has dado en el clavo sin duda. Ahí está la genialidad, el conseguir una mirada especial, diferente, un punto de vista distinto. Claro ahí está el reto.
He decidido ponerme tareas y por lo menos una vez al día voy a intentar mirar algo desde otra óptica. Ya te contaré si algo consigo.
Gracias. Eres realmente estupendo. Un abrazo

NikySanchez dijo...

La humanidad en su mayoría tendrían que quitarse las vendas de los ojos (ven todo lo que todos ven) y pensar en nuevas perspectivas para el desarrollo (pensar lo que nadie piensa).
Entonces debemos ser creativos ya que todos somos capaces, si lo desarrollamos diariamente.

Saludos.

yanmaneee dijo...

air jordan
nike air max 2019
birkin bag
vapormax
golden goose
balenciaga trainers
nike max
retro jordans
off white nike
valentino

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>