miércoles, 17 de junio de 2009

Ingeniería e inteligencia emocional


Los ingenieros no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo.
Cuando uno pone en juego no solo la mente analítica sino también las emociones y la intuición, los sentidos y la inteligencia emocional lo capacitan para recorrer en un instante centenares de posibilidades y alternativas para llegar a la mejor solución en segundos en lugar de horas. Y los estudios indican no solo la rapidez del proceso sino la probabilidad de que quienes lo utilizan descubran una solución tan buena o mejor que si se fiaran únicamente del intelecto.
Cualquiera que sea su actual posición o título, cada uno es al fin y al cabo responsable por ser el director de su propia vida y trabajo. De acuerdo con esto, todos los días tomamos o dejamos de tomar decisiones que tienen consecuencias tanto inmediatas como a largo plazo. Además, a un número mayor de personas se les pide hoy servir como lideres en una u otra forma en el lugar de trabajo y se espera que estén a la altura de expectativas cada vez más altas. Se espera que muestren amplios conocimientos y pericia en muchos campos, tales como finanzas, estadística, asignación de recursos, tecnología, sistemas de información, desarrollo de productos,prestación de servicios y marketing (para empezar). Se nos exige competencia para escribir, hablar, escuchar, negociar, formular estrategias; se espera que demostremos casi todos los atributos de un líder, como son: honradez, energía, confianza, integridad, intuición, imaginación, flexibilidad, dedicación, motivación, sensibilidad, humor, coraje, que podamos ser mentores, entrenadores, consejeros, aliados -ser no sólo lideres excepcionales sino también hombres y mujeres notables- es decir, tenemos que poseer una gran inteligencia emocional; y es que las emociones no son ni buenas ni malas, son una fuente de energía, de motivación, inspiran y vitalizan el buen sentido y la razón y se relacionan con el éxito.
Apostemos -como dicen Cooper y Sawaf- por un futuro emocionalmente inteligente.

9 comentarios:

Balovega dijo...

Hola

La persona integra vive correctamente, no está dividida, ni es una persona diferente en circunstancias diferentes. Una persona de integridad es la misma persona en privado que lo que es en público.

Un saludote

cosechadel66 dijo...

Coherencia con lo que piensas, sinceridad al plantearlo, capacidad de reconocer errores, ganas de aprender... buf, que dificil es esto. Y 43 años sin encontrar el manual de instrucciones.

Carpe Diem

Ana dijo...

Apostemos por ese futuro...Merecerá la pena.
Muchos besos.

Anabel Botella dijo...

Yo creo que la razón yla fe pueden ir de la mano, pero ese futuro nos pintas es esperanzador. Habrá que esperar a ver qué pasa.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Carmen dijo...

La integración de la mente analítica con la emoción ya la han descubierto los departamentos de recursos humanos de forma que ahora no hay entrevista en la que al opositor al puesto no sea mirado de esta forma integral. Creo que es esencial un análisis global: un buen curriculum profesional, inteligente, con experiencia pero sin capacidad de transmitir energía, confianza, motivación... no sacará nada adelante. Es así. Sabemos que es así.
Un beso

ana dijo...

Bueno pues no está mal, tampoco.

Habrá que esperar.

Un besazooooo.

Duncan de Gross dijo...

Pues yo coincido con balovega ;-)

Dean dijo...

Muy interesantes los comentarios, aunque yo sigo encontrando -sobre todo jefes- personas absolutamente calculadoras y frías, sin emoción alguna. Gracias a todos.

VolVoreta dijo...

Tu "artículo" es interesantísimo y muy didáctico. De él, se puede aprender si se lee con la debida atención.
Si aplico lo leído al terreno laboral ...lo vivido, me ha demostrado que quién contrata exige demasiado para dar muy poco a cambio. Lo cual no quita que uno vaya por la vida como un ser excepcional y notable con una gran inteligencia emocional.

Te dejo un beso.

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>