lunes, 1 de junio de 2009

El insecto más humano


Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del mundo.

Está en el Museo de Historia Natural de Washington, más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres, pertenecen a 5.000 especies diferentes, desde las "culonas" cortadoras de hojas (Atta), un manjar en Colombia, hasta las cazadoras.

Con 12.000 especies conocidas hasta ahora y otras 8.000 sospechadas pero aún no descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina.

Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva.

Hay hormigas "agricultoras", que cultivan hongos desde hace 50 millones de años y que existen únicamente en el continente americano.

Los alimentan en "huertas" subterráneas con materia vegetal o en descomposición, dependiendo de la especie, e incluso cultivan una bacteria en el exterior de su cuerpo que actúa como un antibiótico contra las enfermedades de los hongos.

Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura.

También las hay "ganaderas", que cuidan de "manadas" de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.

Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito.

Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.

Pero al contrario que en las comunidades humanas, en las de himenópteros no hay diferencias internas; la sociedad de las hormigas es más uniforme, más altruista, todo va en beneficio de la colonia, las obreras, que son estériles, incluso renuncian a tener hijos para el bien de la especie.

Lo que no se sabe aún es el por qué de esa obediencia ciega a los comandos de la reina.

Fotos

10 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Muy interesante.

Me ha recordado una nota leída hace poco Desmontando el mito de la hormiga laboriosa

Ana dijo...

Un post muy interesante, como siempre.
Muchos besos.

ana dijo...

Si es que estás hormigas son demasiado listas.

Yo convivo con muchas, y quitando cuando se intentan colar a la cocina yo las suelo dejar. Ahora, a mi invasiones las justas. Ja ja ja ja ja.

Y en cuanto a esa carta para los vacacionistas. La entiendo perfectamente. Algún día te cuento ja ja ja ja ja.

Un besitooooo y feliz comienzo de semana.

Piter M. dijo...

Las hormigas son la ley, junto a las abejas jeje, gracias por tu comentario en mi blog veo que el tuyo también es interesante

Duncan de Gross dijo...

Jejeje, también es el insecto más comunista ;-)

Lujo dijo...

Hola Dean,
Super interesante esto que nos explicas. Es alucinante lo que desconocemos sobre estos seres.
Abrazotes!!
Feliz semana!

Anabel Botella dijo...

Había escuchado esa noticia por la tele. Me pareció interesante porque eso nos da qué pensar. Nosotros no estamos solos en este mundo. No nos diferenciamos tanto de los animales, y en este caso de los insectos, en según qué cosas.
Saludos desde La ventana de los sueños.

tashano dijo...

Hola Dean,
Una entrada muy interesante, nunca hubiera dicho que hicieran tantas cosas, de vez en cuando tengo mi lucha con ella, sobretodo cuando repnato el cesped.
Si te pasas por mi blog encontraras un Meme que te esta esperando, espero que te guste.

Un beso

Dean dijo...

Amio, esa es una de las doce mil especies (deben ser las hormigas "funcionario"), y como digo, se parecen a los humanos, si bien hay muchos trabajadores, también están los empleados gubernamentales -con contadas excepciones-).

Balovega dijo...

Holaaaaaa..Hoy tenemos clase de ciencias.. eso me gusta.. aunque lo insectos no son mi especialidad.. las hormigas las aguanto .. mas o menos.. jjeje

De todas formas hay que tener cuidado con ellas pues tiene su defensa y la más utilizada es la mordedura y el lanzamiento de chorros de ácido fórmico.

El sábado a la salida del museo, me senté en la hierba (jardines del museo) y sin darme cuenta.. zass.. encima de un hormiguero.. ufffffff.. casi me comen, me quede dormida y al despertar.. el picazón era tremendo, y tenía hormigas hasta en la nariz...jjaja...

Parece que me has leído el pensamiento con esta entrada..

Un saludote.. espero no soñar con hormigas o con insectos asquerositos... JJAJAJA...

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>