sábado, 13 de junio de 2009

De bolsillo


Aún recuerdo cuando empecé en la Universidad, que la UCP (unidad central de procesamiento) del ordenador único allí, era del tamaño de un salón completo (unos 100 metros cuadrados), y los discos para el almacenamiento de memoria eran iguales a las cintas de cine antiguas, guardados también en cajas metálicas. Poco tiempo después llegaron a la Universidad los ordenadores personales (microprocesadores) y los discos flexibles, el tamaño ya era casi como el actual pero la capacidad de procesamiento muy inferior, mi primer ordenador personal tenía un megabyte de memoria RAM. Esto fue posible gracias a la creación de los chips o pastillas de silicio que integraban un circuito, su tamaño, unos pocos milímetros:
Imagen externa a Comunidad Umbría

Los chips se han ido haciendo cada vez más pequeños y su capacidad ha ido aumentando; estos circuitos integrados están compuestos de transistores y según la conocida Ley de Moore, cada 18 meses el número de transistores por chip se duplica. Ahora viene la pregunta, hasta cuando será esto?.
Seguramente que ahora que se ha llegado a un tamaño tan chico como el de un átomo, no se utilizará más el silicio como sistema para integrar los transistores, sino que harán falta otros materiales y otras leyes serán las que rijan estas nuevas dimensiones, las de la mecánica cuántica, y a su vez los ordenadores serán ordenadores cuánticos, y el prefijo a utilizar en todas las dimensiones, y todos los nombres es el nano, nanopartículas, nanotecnología, etc. Aparece un dispositivo basado en nanotubos de carbono ensamblados, capaz de ejecutar cálculos lógicos simples, y se abre el camino a ordenadores muy pequeños, se dice que hasta 50 veces más chicos que los actuales, y a velocidades de vértigo, hasta mil veces las actuales (velocidades de procesamiento de datos).
O sea que muy pronto tendrás en el bolsillo un ordenador muy potente, y que pasará cuando te subas al avión?, seguro que no lo podrás llevar. Y que hará un chico de 10 años con una herramienta de estas?, en casa lo controlas un poco, pero si va por la calle con uno de estos, no quiero ni pensar las diabluras que haría.

14 comentarios:

ana dijo...

Holaaaaa, aquí estoy intentando ponerme al día, porque mucha tecnología, pero luego se averían las lineas de telefónica, y en mi caso te quedas casi a dos velas.

Jolines, la verdad es que esto avanza tan deprisa que hasta cuesta tratar de hacernos a la idea.

Un besitooooooo.

Ana dijo...

Es impresionante como ha avanzado...
Muchos besos y disfruta del finde.

Anabel Botella dijo...

Cuánto avances, pero me encanta que cada la tecnología sea más precisa. Ahora queda que la conexión a internet que tenemos en España se equipare a otros países. Va a pedales.

Por cierto, esa foto de Yo pego a mi mujer, es todo un ejemplo para los más pequeños. Igual a él le hace gracia, pero es desconsiderado. no sé a quién se le ocurriría una frase así.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Balovega dijo...

Holaaaaaaaa...

Claro que tiene comentarios .. como se puede poner una persona esta camiseta.. me parece de mal gusto.. y aunque no suelo meterme con la vestimenta de nadie.. yo que su mujer no le hubiese permitido ni salir a la calle con ella.. ni tenerla en casa..

Este chico quizá sea la persona mas buena del mundo.. no lo se.. pero solo con haberse puesto esa lindeza.. para mi ha dejado mucho que desear... Así va el mundo, incitando al maltrato...

Pasemos a otro tema..

Bueno luego vengo... esta foto me ha dejado mal cuerpo y se me ha ido la idea de lo que quería comentar...

Un saludote y feliz fin de semana

Violeta dijo...

Creo que mas que un roble soy un junco porque a veces me doblo y parece que me vaya a romper. Pore suerte aún no. Muchisimas gracia sin la compañia, por estar ahí siempre. Un beso navegante.

Dean dijo...

Lo de la camiseta es publicidad inversa, es una campaña publicitaria que se ha hecho precisamente para combatir la violencia de género, un saludo y gracias por estar siempre ahí.

Balovega dijo...

Holaaaaa nuevamente... mira esto...

http://www.xataka.com/portatiles/asus-eee-pc-1000he-con-autonomia-de-95-horas-ya-en-espana

Te gusta?? .. pues te lo dejo cuando quieras... me lo han regalado por mi cumple...

Un saludote.. será que siempre me lees los pensamientos?

Feliz sábado

Balovega dijo...

jjejeje.. telepatía....

Anónimo dijo...

Jo, me acuerdo yo del Spectrum.... y lo que me queda por ver...

Carpe Diem

fermin dijo...

Más despacio por favor, más despacio. ¿Que no veis que algunos todavía no hemos asumido lo que tenemos entre las manos? Estas cosas me marean. Es la edad, si, es la edad.
Saludos.

Jose Antonio dijo...

Nanotecnología la inversión con rendimiento seguro en un futuro.

Saludos Cordiales.

Montse dijo...

Querido gemelo, te leo pero estas cosas me superan y no entiendo nada. Eso sí, quería dejar huella para que no pienses que no paso, que un gemelo tira mucho.

Besitos corazón

VolVoreta dijo...

Sé, más o menos, lo que es un átomo, el silicio, los ordenadores pero...he leído "nano" y tecnología y ya me he perdido! nunca podré entender como funciona "esta ventana abierta al mundo, el conocimiento, el arte, las culturas...) y mucho menos que cada vez sean más pequeños y más potentes...aunque me lo esplicasen mil veces :)

Te dejo un beso.

Arwen dijo...

Del tamaño de un salón completo!!!!...a eso lo llamo yo un microPC...ja,ja,ja....

Lo que han evolucionado las cosas en cuatro días...madre mia!

Saludos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>