lunes, 8 de junio de 2009

Antes, ciencia ficción, ahora, podría ser la moda


La inteligencia artificial está atrayendo nuevamente la atención de la NASA y de compañías como Google, u otras dedicadas al diseño de todo tipo de aparatos y utilidades, desde motores de búsqueda de la siguiente generación, hasta máquinas que escuchan y son capaces de caminar por todo el mundo.

La inteligencia artificial ya se utiliza para automatizar y reemplazar algunas funciones humanas con máquinas controladas por ordenador. Estas máquinas pueden ver y oír, responder a preguntas, aprender, sacar conclusiones y resolver problemas. Pero para los partidarios de la Singularidad Tecnológica, la inteligencia artificial se refiere a máquinas que serán tanto conscientes de sí mismas como sobrehumanas en lo que respecta a su inteligencia, y capaces de diseñar ordenadores y robots mejores y con más rapidez que los seres humanos hoy en día. Este cambio radical provocará una inmensa aceleración de las mejoras tecnológicas de todo tipo.

El debate en torno a si deberíamos construir estos intelectos artificiales se va a convertir en la cuestión política dominante de este siglo. Ante la posibilidad de que las máquinas lleguen a superarnos, el investigador Eliezer S. Yudkowski, un empleado del Instituto de la Singularidad, ha propuesto la idea de "la inteligencia artificial amistosa", una disciplina de ingeniería que aspira a garantizar que las máquinas futuras seguirán siendo nuestros siervos o nuestros iguales en lugar de nuestros amos.

10 comentarios:

ana dijo...

¿Puedo decir algo?

No se si será por el día, me acabo de despertar y está nublado, pero esto cada vez me da más miedo.

Ya veo a mis nietos como en Terminator ja ja ja ja ja ja ja.

Un besito muy fuerte y feliz comienzo de semana.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Si da un poco de miedo,si.

Anabel Botella dijo...

Habrá que ver cómo se desarrolla el tema, porque de momento no sé por dónde tirará la cosa.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Duncan de Gross dijo...

Bueno, será cuestión de acostumbrase, sin embargo pienso que a este sector aún le queda mucho por recorrer, la crisis ha afectado mucho sus investigaciones y están un tanto "parados" aún... ;-)

Lujo dijo...

Hola Dean,
Me he quedado O.O. Sabía algo del tema, pero no que estuviera tan desarrollado.
Este tipo de avances me dan algo de temor. Esperemos que se utilice para bien.
Abrazotes y Feliz semana!

Antto ! dijo...

Un beso , lindo blog :)

Balovega dijo...

Hola Dean...

Llegará el día en que los robot sean parte de nuestra vida, no te negaré que me da un poco de respeto, pero me encantaría tener uno que hiciera las labores del hogar, como planchar.. jjejej..

Ahora en serio.. que será del humano cuando estas máquinas inunden nuestras ciudades? .. dejaremos de existir?.. uffff.. no lo quiero ni pensar aunque su inteligencia pueda ser mayor que la nuestra, que de seguro será, pero el calor humano, los sentimientos y muchas cosas tan estelares que tenemos, desaparecerán ..

Imaginas que en vez de Balo ahora, estuviera comentando un cacharro de esos.. jjejeje.. estoy segura que no te daría los buenos días igual...jjjajaja...

Saludotes con una sonrisa de bello martes....

Anónimo dijo...

Las reglas de Asimov...

El futuro está a la vuelta de la esquina.

Carpe Diem

Kraken dijo...

Eso es imposible que se de en España.
El I+D aqui no existe:
http://www.citipa.org/publicos/prensa/dossier_de_prensa/

Asi que podeis estar tranquilos.Los ingenieros informáticos estan aplastados en españa.

Arwen dijo...

Wowww...pedazo de entrada!. Enhorabuena Dean, está muy trabajada...y bueno...espero que no nos llegue...bufff...

Saludos.
Arwen

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>