domingo, 7 de junio de 2009

Agnotología

Es el estudio de la política de la ignorancia. La ignorancia se genera activamente a través de cosas como el secretismo en los avances científicos militares o por medio de políticas deliberadas. Es el caso del esfuerzo en generar confusión por parte de una industria del tabaco cuyo lema no es otro que “La duda es nuestro producto”. El conocimiento no siempre crece, también puede destruirse.
La fabricación de ignorancia es un fenómeno muy frecuente, uno de los casos más conocidos es el del calentamiento global. Los que niegan su existencia han repetido insistentemente durante años: “No está probado que se esté produciendo, necesitamos más investigación”. Piden mayor precisión, cuestionan los métodos físicos, idean posibilidades alternativas y crean cortinas de humo. Siguiendo con el ejemplo de la industria del tabaco, esta ha desarrollado y perfeccionado durante mucho tiempo las técnicas de fabricación de dudas, que después se han exportado a otros sectores. Hay cientos de empresas que hoy usan estrategias de confusión con la intención de minimizar sus riesgos económicos. Una de sus metas es cuestionar los datos proporcionados por las estadísticas. Y sus estrategias son muy poderosas.

Las malas ideologías pueden producir buena ciencia, y viceversa. Esto y mucho más lo explica el profesor Robert Proctor en su libro: "La construcción y destrucción de ignorancia", de manera muy clara nos muestra como somos engañados por las grandes compañías a través de los medios de comunicación y la publicidad. Sus postulados tienen mucho que ver con la llamada: "Ciencia basura", esto es, la manera como se manipula la ciencia con fines económicos, políticos, o incluso ideológicos.


6 comentarios:

ana dijo...

Buenos díassssssss.

Precioso discurso en contra del secretismo para proclamar la libertad.

Tenemos el derecho de ser informados, pero está claro que desde arriba, y no me refiero al cielo, nos manipulan para mantenernos ignorantes antes algunas realidades.

Un beso muy fuerte y feliz fin de semana.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Amigos no hacía, precisamente.

Anabel Botella dijo...

La información es básica para poder discernir. Ya poco me creo lo que sale en las noticias, porque todo está al servicio de los partidos políticos afines a la cadena. Así pues que intento hacerme una idea compartiendo noticias de varias ideas políticas.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Ciberculturalia dijo...

Querido Dean, me he detenido un buen rato en tu blog porque no me gusta perderme ninguna de tus entradas que siempre son realmente fascinantes. He estado leyendo la entrada anterior y he visto una parte del primer vídeo pero me lo he archivado en mi página de YouTube para seguir viéndolo tranquilamente (quizás esta tarde)

Respecto a la entrada de hoy, aún más impactante. No conocía el término de la "Agnotología". Me ha parecido interesantísima esta ciencia sin duda. Oyendo el discurso de JFK se te ponen los pelos de punta pensar esos hilos secretos que mueven el mundo y que nosotros los ciudadanos desconocemos completamente.

Gracias como siempre. Un abrazo

Balovega dijo...

HOlaaa...

No les interesa a los altos cargos que estemos informados y por ello hay tanta ignorancia en el mundo. Los periódicos y la tele son basura,y como dice Anabel todo esta al servicio de los partidos afines a las cadenas.

Un saludote .. feliz semana

Anónimo dijo...

Los pelos como escarpias... y esto se puede aplicar exactamente lo mismo a ciertas defensas de políticos y partidos ante casos de corrupción. Es puro marketing, ideado por publicistas y asesores de imagen.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>