lunes, 11 de mayo de 2009



Una serpiente de goma para extraer energía del mar

Hace años que la ciencia intenta sacar provecho de la energía maremotriz, producto de las olas y de las mareas. Las olas son producidas por el viento: cuanto más fuerte es éste y mayor la distancia que recorre, mayores son las olas y más energía transportan.

Pero no es la única fuente de energía que existe en el mar. La fuerza mareal es generada por los efectos gravitacionales del sol y de la luna, lo que se traduce en lo que popularmente se conoce como subidas y bajadas de la marea. Estos eventos, por ser totalmente predecibles, permiten que la energía que puede ser extraída en un momento dado puede ser también estimada con precisión.

En base a estos conocimientos y otros más complejos del campo de la hidrodinámica, la empresa británica Checkmate Seaenergy Ltd. ha desarrollado un prototipo de Anaconda, un tubo de goma que "nada" en la superficie del mar sujeto a un poste clavado en el lecho marino. Las olas crean unas crestas que viajan por el tubo de goma hasta alcanzar una turbina que genera electricidad.

Los inventores del prototipo creen haber superado algunos de los obstáculos que impedían hasta ahora la viabilidad económica de la energía maremotriz: la resistencia del material en un ambiente muy salino y convulso como el marino. "Anaconda no es mecánico. Es principalmente de goma, un material natural con una capacidad de recuperación natural. Tiene muy pocas piezas que haya que mantener".

4 comentarios:

fermin dijo...

Toda alternativa relacionada con las energías renovables es bien venida ¿no?

Montse dijo...

Espero que lo pongan muy lejos de la costa que yo soy muyyyyyy miedosa y me dan mucho miedo los reptiles aunque sean de pega.

De los pocos placeres y gratuitos que me quedan es nadar en el mar, pero a ser posible sin anacondas, así que espero que haya espacio para todo sin "amontonarnos".

Curiosa entrada, besitos

Ciberculturalia dijo...

Pues bien venida sea un energía renovable que buena falta nos hace. Todos estos inventos me parecen interesantísimos y como bien explicas es una pena que toda la energía producida por las mareas y las olas no sea aprovechable. He aprendido con tu entrada. Gracias. Un beso

Anabel Botella dijo...

Vivan las energías alternativas. Debemos apostar por ella. No hay que en España tenemos sol para exportar a media Europa. Eso sería una buena manera de invertir en energía.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>