sábado, 9 de mayo de 2009

Un oficio de corazón


Las bodas de plata para el transplante de corazón en España son una estupenda noticia, para estos tiempos en los que casi todo son malas noticias.

El 8 de Mayo de 1984, Josep María Caralps junto a Josep Oriol Bonín, trasplantaron un corazón a Juan Alarcón Torres, de 29 años, que sufría una cardiopatía en fase final y los médicos estimaban que no le quedaban más de tres de meses de vida.

El trasplante de corazón, procedente de un joven de 21 años que había sufrido un accidente de tráfico, consiguió que Alarcón sobreviviera nueve meses a la operación, todo un éxito en ese momento.

Un año más tarde se operó a una joven en Terrassa, y ésta celebra ya sus 24 años de transplantada.

Ya son casi 6000 los pacientes beneficiados con este tipo de cirugía y la Real Academia de Medicina de Cataluña está de celebraciones.

No hay que olvidar que miles de niños en el mundo requieren de este tipo de transplante y que gracias al trabajo de los profesionales médicos cirujanos cardiovasculares se puede prolongar su vida durante muchos años más.

A uno de enero de este año había 90 personas esperando un corazón en España, de las que ocho son niños, y hay un promedio de 107 días en espera, aunque en el caso de los menores se reduce a 85. En caso de urgencia, entre 14 y 48 horas.

La tasa española de donantes se sitúa en 34,2 por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8). A nivel mundial, el Registro Mundial de Trasplantes recoge que en 2007 se efectuaron un total de 5.179 trasplantes de corazón, de los que España hizo el 5% .

Respecto a esto hay otra buena noticia y es que el corazón artificial desarrollado por algunos investigadores de Francia, está siendo todo un exito.

El órgano artificial, que late de forma casi igual a la de un corazón humano, utiliza sensores electrónicos para regular el ritmo cardíaco y el flujo sanguíneo.

La empresa Carmat, que desarrolló el dispositivo, sólo necesita la aprobación de las autoridades francesas para poder llevar a cabo las pruebas clínicas en humanos.

Los expertos afirman que el órgano artificial podría potencialmente salvar miles de vidas de pacientes que esperan un trasplante.

Alrededor del mundo hay unos 20.000 enfermos esperando un corazón y muchos morirán debido a la escasez de órganos donados.

5 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Un a buena noticia, que no paren de hacer el bien ;-)

Anabel Botella dijo...

La tecnología al servicio del ser humano me parece fantástico. Supongo que es de ese tipo de enfermedades que dejan beneficios, porque sino, no invertirían.
Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Es cierto que me he basado en dos niños que existen, pero no sé cómo es su vida, ni como es su día a día. Yo me imagino las cosas a partir de detalles que observo por la calle, y cogiendo de aquí y de allá creo una historia, y sino, me lo invento. En este caso casi todo es producto de mi imaginación, salvo los dos niños. Ni siquiera sé cómo se llaman.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón que esta es una noticia muy positiva, optimista, solidaria. Es cierto que llevamos una etapa dura, con una actualidad muy agresiva y en punta. En fin, seguiremos luchando por no perder la sonrisa. Tu entrada ayuda a ello. Un abrazo

Montse dijo...

Al menos en esto somos los "number one". Demostramos nuestra generosidad al menos en las donaciones de órganos y mira que con lo que arrastramos de religión, etc., podría pensarse que nos costaría más, sin embargo hemos entrado rápidamente y es muy habitual que sean los familiares del propio fallecido los que ofrezcan los órganos.

En cuanto al tema de los corazones artificiales, pienso como muchos cardiólogos que los usan para mantener a los enfermos durante un tiempo, pero que no sirven para más allá. No consiguen que sean definitivos como los donados pero esperemos que lo consigan.

Fenomenal entrada. Besitos corazón y nunca mejor dicho

Alejandra Menassa dijo...

España ha sido y es un pais puntero en trasplantes no sólo cardiacos, también renales y hepáticos.
Un saludo Dean, interesante noticia.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>