sábado, 30 de mayo de 2009

Para qué preocuparnos por combustible...


Si tenemos el Hidrógeno; es el elemento más abundante del Universo. Representa, en peso, el 92% de la materia conocida; del resto, un 7% es de Helio y solamente queda un 1% para los demás elementos.En nuestro planeta es el 10º elemento mas abundante en la corteza terrestre Lo encontramos combinado en forma de agua (su compuesto mas abundante; cubre el 80% de la superficie del planeta), materia viva (hidratos de carbono y proteínas; constituye el 70% del cuerpo humano), compuestos orgánicos, combustibles fósiles (petróleo y gas natural).

El hidrógeno es el sistema de almacenamiento de energía por excelencia en el universo. Las estrellas relativamente jóvenes como nuestro Sol, están compuestas mayoritariamente por hidrógeno y se sustentan a sí mismas mediante reacciones químicas.

Actualmente el mercado actual del hidrógeno esta sufriendo una profunda revisión pues el H apunta como piedra angular en el panorama energético futuro. La pésima predicción de las reservas de combustibles fósiles así como el progresivo efecto invernadero esta gestando un cambio de mentalidad industrial y política. Empresas como Air Products (EUA) ofrecen actualmente variedad de productos con el H. como materia prima, esto es plantas coproductoras de H. y electricidad (instalación y puesta en marcha), flotas de vehículos industriales propulsados por células de H., cursos de formación de operarios y técnicos en la manipulación del hidrógeno a lo largo de todo un proceso en planta, así como auditorías etc. La flexibilidad de este “nuevo producto” en el mercado no solo esta suscitando una pugna entre las empresas del sector energético por decantar el futuro a su favor sino que tiene a gran parte del resto de sus consumidores, como el transporte donde solo en Europa uno de cada doce puestos de trabajo esta relacionado con la automoción y la combustión de H. i/o energías eléctricas, solares y de combustión de metanol de origen vegetal (Brasil) pendientes de la solución a futuros problemas de obtención de Hidrocarburos.

Se producen cada año aproximadamente 400.000 millones de metros cúbicos de hidrógeno, lo que supone un potencial energético equivalente al 10% del petróleo consumido. La mayor parte es producida y utilizada por la industria petroquímica y por la de abonos nitrogenados.

Además, se emplea en la industria espacial. Normalmente se obtiene a partir del metano, pero para muchos la técnica más prometedora es la electrólisis del agua, aunque sólo el 4% del hidrógeno se produce con esta técnica. Pero hoy día existen prototipos de todo tipo de vehículos y aparatos que funcionan a base de hidrógeno, lo que nos lleva a la conclusión de que este es el combustible que estaremos utilizando en un futuro muy cercano.

7 comentarios:

ana dijo...

Hace tiempo ya oí hablar de este tema.

Tengo ganas de ver un coche que no contamine tanto. Me declaro ecologista en este sentido.

Mi pregunta es la siguiente, cómo harán para encarecerlo para que económicamente no notemos la diferencia. Estoy curiosa, porque está claro que al principio pagaremos la novedad, pero y después...

Un besitoooo.

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Dean,
el problema es que las estrellas "sacan" energía del hidrógeno mediante la fusión nuclear, que estamos muy lejos de poder controlar y aprovechar de forma que no sea mediante paneles solares. Y las otras formas de obtener hidrógeno CONSUMEN mucha energía (porque el hidrógeno tiene la mala leche de presentarse combinado con otros elementos -p.ej., con el oxígeno en el agua-, y la mayoría de los procedimientos que pueden usarse para separarlo consumen MÁS energía que la que luego se obtiene utilizando el hidrógeno).

Anabel Botella dijo...

En una novela que mostré sólo el primer capítulo me imginaba los vehículos usaban como combustible el hidrógeno. Cre que esa es la tecnología del futuro, pero clro, yo no soy quien decide esas cuestiones.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Jose Antonio dijo...

Mientras ganen dinero explotando Gaia para qué usar este tipo de energía.

Saludos Cordiales.

Jesús P. Zamora Bonilla dijo...

Sobre Gaia:

ver aquí

Balovega dijo...

Hola..

Pensemos que sea así como dices, pero no creo que les interese a muchos este tipo de energía por el momento..Una estelar entrada.

Un saludote de fin de semana

Anónimo dijo...

Ojalá sea cierto, y de verdad su explotación sea echa con criterios de sostenibilidad. Cada vez estoy más convencido de que estamos ante el inicio de una nueva época, en la que va a ser imprescindible ver las cosas con una mirada completamente distinta.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>