domingo, 24 de mayo de 2009

Estudiar la ciencia del arte y el arte de la ciencia (Leonardo da Vinci)

Como veníamos viendo esta semana, nuestros sentidos se pueden deleitar a plenitud con la ciencia; antes, el oído -a través de la música- , ahora la vista, con imágenes espectaculares; la Universidad de Princeton realiza cada año un concurso que denominan el arte de la ciencia, y se trata de conseguir imágenes artísticas a partir de sus experiencias en los laboratorios, durante las distintas investigaciones que allí se llevan a cabo. Aquí un par de ejemplos, que no han sido los ganadores este año pero que a mi me gustan mucho.



Nimbus
Henry S. Horn
El arte de la ciencia
Esto es un disco básico tomado del tronco de un árbol. Los anillos de crecimiento anuales muestran que el árbol creció bien durante aproximadamente 45 años, y luego fue más despacio. Las marcas sobre el disco registran los tamaños de raíces que se dirigen hacia árboles vecinos y árboles jóvenes de tamaños variados. El corazón del corte trae a la memoria a un ángel, rodeado por un nimbo ligero.


Vals de Vórtices
Luc Peterson y Gregorio Hammett.
El arte de la ciencia

Vórtices Bidimensionales que se forman por la atracción de fluidos, arremolinándose y combinándose en un ballet clásico turbulento. Este comportamiento natural influye en fenómenos como los del modelo meteorológico de la atmósfera o el funcionamiento de dispositivos de fusión nucleares. Algoritmos avanzados numéricos y superordenadores de alto rendimiento tienen en cuenta las simulaciones de turbulencia con un nivel de detalle sin precedentes. Esta foto sorprende a los vórtices in fraganti. Al principio completamente separados, los dos centros de vórtice han enviado cintas espirales y sobresaltan ondas en todas partes del fluido, luego se han combinado; con más tiempo, los dos completarán su baile como un vórtice solo, más grande.

Esto lo realiza gente adulta, pero desde mi punto de vista tiene un valor enorme si se lo enseña a los niños, desde chicos pueden aprender a disfrutar de la ciencia y eliminar ese temor natural que se ve reflejado en nuestras altísimas tasas de deserción estudiantil; estos días se habla hasta el agotamiento -en el congreso- acerca de la modernización de la educación, igual que se ha venido hablando durante los últimos años, pero la realidad es que la educación no mejora; yo conozco chicos cercanos a mi entorno que no le ven sentido al estudio, van al instituto porque es obligatorio, pero sólo esperan terminar para comenzar a trabajar, ganarse los mil euros, comprarse un coche y pronto estar hipotecados, repitiéndose una y otra vez la historia. La manera de romper este círculo vicioso sería con una educación, que les lleve a un cambio de mentalidad que rompa los esquemas.

8 comentarios:

Amio Cajander dijo...

Me encantó la idea.
Yo creo que naturalmente desde en comienzo a los niños les encanta la ciencia (es solo otra expresión de la curiosidad que les desborda). Los adultos y los sistemas educativos hacemos un enorme esfuerzo en conseguir que acaben aborreciendola asi como al resto de expresiones de aprendizaje en la escuela.

Gracias por las felicitaciones

ana dijo...

Para que digan que la ciencia y el arte no pueden ir unidas.

Original lo que nos traes en esta mañana de domingo.

Un besito muy fuerteeee.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Mi niña fue esta semana a ver los museos interactivos de Coruña, marchó hablando del Acuarium y de los tiburones que vería y volvió hablando de los experimentos y los juegos que hicieron. Lo que en un principio no le llamaba la atención es de lo que lleva hablando un día entero.

Ana dijo...

Que interesante...
Muchos besos.
No te preocupes por lo de comentar en mi blog..no eres el único que me lo ha dicho...Debe ser blogger que lleva unos días fatal. A mi me ha pasado en otros blogs...

Anabel Botella dijo...

Muchas veces los plíticos debrían darse una vuelta por los colegios, por las calles, y en este caso por algunos blogs. Coincido contigo en que la ciencia no tiene que ser aburrida, ni mucho menos. Creo que se aún no hemos aprendido de los errores del pasado. Con la información que hay hoy en día, me parece una pena que haya tanto fracaso escolar.

Si te decides a escribir un libro no tendría ningún problema en hacer una reseña. Yo escribo sobre lo que me ha parecido el libro y mis impresiones. Puedo estar equivocada, claro está, porque no soy perfecta, pero esto lo hago por compartir mis lecturas. Tú escribes muy bien, y estoy segura de que tienes una imaginación portentosa.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Balovega dijo...

HOlaaaaa...

Que maravilla de post y de imágenes..

Una belleza el Nimbus.. una corteza estelar en la que puedes imaginar a un ángel, y si lo miras detenidamente en el centro se ve un precioso venado sonriendo.. lo ves??

Genial el Vals de Vórtice, una combinación de colores algo espectacular...

El arte es un medio inigualable que nos provee de expresiones de lo invisible..

Felicidades por esta entrada.. Un besote y feliz semana

Dama Oscura dijo...

Hola llegué aqui de casualidad. La ciencia ( como todo ) se vuelve atractiva cuando le das utilidad ( artistica, por ejemplo). Y sobre los niños... tu puedes querer enseñar pero hay que tener intención de aprender.El cambio de mentalidad empieza cuando ves varios caminos, y eso también se consigue viajando, trabajando,... y valorando/premiando el esfuerzo a largo plazo.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el vals. Que gran artista es la naturaleza.

Carpe Diem

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