lunes, 25 de mayo de 2009

Estilo de vida


A menudo la gente piensa que los avances de la medicina tienen que ser cosas como: un medicamento nuevo, un nuevo láser, o una intervención quirúrgica, -algo de alta tecnología y costoso-. Tienen dificultades para creer que la simple elección que hacemos en nuestras vidas cada día-lo que comemos, cómo responder al estrés, si fumamos o no, lo mucho que el ejercicio y la calidad de nuestras relaciones pueden hacer-, marcan una gran diferencia en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra supervivencia.

Durante más de 30 años, el Dr. Dean Ornish ha dirigido una serie de estudios de investigación científica que muestran, por primera vez, que incluso la progresión de la enfermedad coronaria grave a menudo puede ser revertida haciendo cambios de estilo de vida global. Estos incluyen una dieta baja en grasa, consumiendo principalmente frutas, verduras, granos enteros, legumbres, productos de soja y en su medio natural, haciendo ejercicio moderado, como caminar; diversas técnicas de gestión del estrés, incluyendo yoga basado en el estiramiento, la respiración, la meditación, e imágenes, y el aumento de amor y apoyo social, que puede incluir grupos de apoyo.

Estos estudios también documentan que otras enfermedades crónicas puede ser reversible con sólo hacer cambios de estilo de vida global. Estos resultados están dando a millones de personas en todo el mundo una nueva esperanza y nuevas opciones, las opciones son más que el cuidado compasivo y que también son más rentables y competentes.

Más recientemente, el Dr. Ornish y sus colegas publicaron un ensayo controlado, en colaboración con Peter Carroll, MD (Cátedra de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, San Francisco) y Guillermo Justo, MD (Presidente del Urológico de Oncología en el Memorial Sloan -Kettering Cancer Center, ya fallecido) que muestran que la progresión de la fase inicial de cáncer de próstata puede ser detenida o incluso revertida al hacer cambios similares en la dieta y estilo de vida. Este fue el primer ensayo controlado que muestra que la progresión de cualquier tipo de cáncer puede ser modificada sólo por cambiar lo que comemos y cómo vivimos.

Estudios recientes en PMRI siguen dinámicamente para mostrar cómo los cambios de estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar, incluso en un nivel celular y genético. En noviembre de 2008, The Lancet publicó en su sección de oncología, un estudio que muestra que el cambio de estilo de vida aumenta significativamente la telomerasa y, por tanto, telómeros de longitud. Telómeros son los extremos de los cromosomas, nuestro control del tiempo que vivimos. A medida que los telómeros se alargan, la vida se alarga. Esta es la primera vez que cualquier intervención (incluidas drogas) ha demostrado un incremento significativo de la telomerasa.


14 comentarios:

Ana dijo...

Muy interesante...Como siempre.
Muchos besos.

Duncan de Gross dijo...

Interesante, influye también el grado de urbanita que tenga cada uno, un cambio de domicilio a un pueblo te ayuda también!!

Anabel Botella dijo...

Me encantan estos artículos que nos cuentas. Es cierto que la tecnología tiene que ir avanzando, pero en este caso debemos de mirar hacia atrás para comprobar que ciertos hábitos de vida funcionaban desde hace siglos. El yoga, el tai chi, el chi qun y varias filosofías milenarias nos hablan ya de esto. Es bueno que se dé a conocer en estas sociedades en las que no nos paramos a pensar en los beneficios de toma de conciencia con nuestro entorno.
Saludos desde La ventana de los sueños.

La.. dijo...

Tu blog es muy interesante de leer.
Donde yo vivo es un placer vivir y no sufrimos del ritmo de vida en la ciudad. Vivimos mas tranquilos. Calidad de vida.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Interesante artículo.

Carpe Diem

Ciberculturalia dijo...

Me ha parecido intersantísma tu entrada de hoy. Si creo que deberíamos tomarnos más en serio hacer una vida "más sana". Como dices, buene alimentación, ejercicio, yoga o meditación.
Yo hago ejercicio frecuente y procuro que a diario. Cuando no lo hago lo noto inmediatamente. En mi cansancio y en mi estado de ánimo.
Gracias por traer siempre artículos tan interesantes.
Un beso

ana dijo...

La verdad es que yo hice un cambio de vida, muy grande, me vine a vivir a un pueblo, y aquí hay mucha calidad de vida.

Paseitos, productos de huerto frescos, el aire no está tan contaminado.

Mi salud bueno creo que lo haya agradecido, aunque ahora estoy resfriadaaaaaaa, pero bueno, no tiene nada que ver.

Un besitoooo.

Chispita dijo...

La verdad siempre leo loque escribis
me gusta mucho muy interesante

te dejo mi mail
sweet.frutisha@hotmail.com

Lujo dijo...

Hola Dean,
esta entrada me encanta y me parece super positiva. Es necesario cpnocer este tipo de información para tomar conciencia que no todo se basa en cirujías y "pastillas antienvejecimiento".
Muy Muy buena entrada.
Abrazotes primaverales!

Anónimo dijo...

Que rico se ve eso.

Dicen que lo que no mata engorda. Ahora si engordas tambien te mueres de colesterol...!.

Buen articulo. Saludos.

Andres dijo...

Dean,
Verdaderamente alentador el post y los temas del blog. En especial me gusta la idea que el estilo de vida requiera una conciencia global sobre la manera en que vivimos, y no solo el enfoque en un área o un problema de salud como en este caso.

Tam dijo...

Hola! Esta super interesante el post, a mi me encanta el buen vivir y todo lo relacionado con ello, si quieren encontrar muy buenas promociones vayan a Liverpool ya que ahorita por su Aniversario tienen muy buenas ofertas para que se compren lo que quieran y siempre esten bell@s y bien presentables eso influye mucho también. Aquí pueden encontrar más info. www.facebook.com/liverpoolmexico

Gonzalo dijo...

sigo un estilo de vida como me recomendais, aunque confieso que ahorrar comprando en carritus.com también me ha dado un plus. saludos.

Ana Paula dijo...

Sabeis que yo también intento tener un estilo de vida sana. Y Gonzalo que casualidad que mencionas a carritus.com ya que una amiga hace pocos días me ha dicho que ha comenzado a usarlo y le va muy bien!!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>