sábado, 16 de mayo de 2009

Crisis u oportunidad


Las crisis económicas y recesiones son un momento en especial desafiante para comenzar un negocio. Un estudio reciente de la Fundación Kauffman, sobre los ciclos económicos de las últimas tres décadas, reveló que el arranque de negocios por lo general declina ligeramente durante las crisis, pero hay emprendedores que aprovechan las oportunidades en esos momentos.

La compañía de paquetería FedEx surgió durante la crisis petrolera de 1973, cuando el emprendedor Frederick W. Smith identificó un negocio de apremiante necesidad: documentos importantes debían llegar a sus destinos en uno o dos días.


De igual manera el pánico de 1873, que comenzó con el colapso de la gran firma de inversión Jay Cooke & Co., lo que causó que la Bolsa de Nueva York (NYSE) cerrara por días, fue el caldo de cultivo para nuevos negocios, a pesar de que la crisis financiera que sobrevino duró seis años.

No sonaría como un momento ideal para abrir un laboratorio, pero Thomas Edison creyó que sí cuando montó sus instalaciones en Menlo Park, Nueva Jersey, en 1876. Allí produjo el primer foco en 1879, mismo año en que el pánico vio su fin oficial.

Aunque la economía permanecería a la baja hasta 1896, Edison había ganado suficiente impulso para comenzar una compañía a la que llamó Edison General Electric Company. En 1896, la GE de Edison obtuvo un puesto en el primer índice bursátil Dow Jones (Dow Jones Industrial Average). Hoy, es la única compañía que queda de las 12 galardonadas originales.

En esa misma época el fabricante de velas, William Procter, y el de jabón, James Gamble, unieron sus fuerzas para comenzar un pequeño negocio de enseres domésticos en Cincinnati.

Era un movimiento arriesgado para estos hermanos políticos: la tambaleante economía tenía seis años de crisis financiera por delante.



Pero Procter & Gamble sobrevivió para seguir adelante y hoy día es una megaempresa exitosa.


Vídeo en inglés (lo siento)






Los expertos en emprendedurismo dicen que muchos hombres y mujeres que se sienten sofocados por el limitado mercado laboral, buscan convertirse en sus propios jefes, y con empeño y una buena planificación... es posible.

Como estos ejemplos hay miles en todo el mundo, y las oportunidades están al orden del día para el que las quiera aprovechar, os recomiendo libros como: "Lecciones de los 25 ejecutivos más exitosos", o "Historias de Forbes", que nos dan una clara idea de lo que se trata, y que si estábamos buscando un momento adecuado para empezar el negocio, puede ser este.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, lo peor es bajar los brazos. Puede que sea dificil, y que las circunstancias no sean las más adecuadas, pero ¿quién ha dicho que fuera a ser fácil?

Carpe Diem

Anabel Botella dijo...

Desde luego en tiempos de crisis, y eso que la cultura, mundo al que pertenezco, siempre está en crisis, me como la cabeza buscando nuevos espectáculos para montar. Mi cabeza no para de darle vueltas, con más o menos acierto, pero no me gusta quedarme con los brazos cruzados.
Saludos desde La ventana de los sueños.

fermin dijo...

En tiempos en los que todo estaba por inventar tal vez tu razonamiento tuviese su aquel. Hoy no se si queda espacio para emprendedores. Perdona si digo una barbaridad, pero así lo veo.

Lujo dijo...

Hola Dean,
Gracias por traeer esta noticia...
Tienes infinita razón en lo que comentas. Las empresas que sobrevivan a estra Crisis saldrán fortalecidas. Recuerda que los ciclos económicos duran 10 a 15 años...
Habrá que estar atento al tema.
Abrazotes enormes!!
Buen finde!

Balovega dijo...

Holaaa Dean

Creo que llevas mucha razón en lo que dices.. este es un buen momento para hacer miles de cosas.. como comprar viviendas .. lo de poner un negocio .. ufffff.. no se.. pero si quieres lo intentamos.. jjajaja.. aunque ya sabes que yo para los números soy nula...jjeje .. pero que crees si me ocupo de la parte judicial?...

Por cierto.. aun me queda un meme.. pero como no me gusta contar mi vida.. .. seguirás en ascuas, y te aseguro que será el último que haré en este 2009.. jjeje...

Un abrazote y pásalo estelar el fin de semana

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>