lunes, 4 de mayo de 2009

Amaneceres


De unos meses a esta parte me he aficionado a los amaneceres, será que me estoy haciendo viejo, porque antes no me perdía los atardeceres, aunque la verdad, se parecen mucho.

El termino científico es orto (nada bonito) esto es, que cuando el astro asoma en el horizonte parece hacerlo de manera perpendicular (horizonte y astro forman angulo recto = ortogonal), orto y salida son sinónimos; el antónimo es ocaso.


Orto en Assekrem, meseta en el Ahaggar (Argelia).

Con el transcurso del año el Sol va cambiando el lugar por donde sale y el lugar por donde se pone. En los equinoccios sale por el este y se pone por el oeste, siendo los dos únicos días del año que sucede este fenómeno.

En primavera y verano para el Hemisferio Norte sale entre el este y el norte (declinación positiva); en otoño e invierno sale entre el este y el sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el Hemisferio Sur se da el fenómeno inverso: en otoño e invierno sale entre este y norte, mientras que en primavera y verano sale entre este y sur.

La refracción de la luz provocada por la atmósfera terrestre motiva que se vea luz cuando el Sol no ha salido todavía: aurora, alba o crepúsculo matutino. De manera similar, la refracción atmosférica alarga la duración del día.

Ayer escuché el término: "Profeta de falsos amaneceres", que talvez quiere decir: persona que predice un amanecer hermoso que no llega, sino que la noche se hace perpetua.

Será por eso que me están gustando mucho los amaneceres, porque traen esa esperanza que tanto nos está faltando.

La Albufera de Valencia
Autor: Jorge Picallo (jpicallo)



Galicia, España
Autor: Jorge Picallo (jpicallo)



Majada Hambrienta (Peñalara)
Autor: Pedro Yubero Rivas

9 comentarios:

Indra dijo...

El amanecer luz d esperanza de un nuevo dia ,cada vez que llega por mi cabeza pasan mil cosas que quisiera hacer y aunsi me faltan horas por que cuando llega el ocaso es como si al apagarse la luz del dia se apagaran mis fuerzas pero siempre es presioso comtemplar un amanecer.

Ana dijo...

Precioso...A mi me gustan ambos por igual...
Muchos besos.

- Inés y Yo - dijo...

Que delicia de imágenes, Dean...transmiten paz...

(Yo soy de atardeceres...¿será que me estoy haciendo joven?? ;o) )

Duncan de Gross dijo...

Aysss, son mágicos... ;-)

Anabel Botella dijo...

No sé por cual decidirme. Me gustban mucho los atardeceres, pero ahora que me voy haciendo mayor, como tú, me gustan los amaneceres.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Anónimo dijo...

El atardecer es el preámbulo para que la coqueta luna haga su aparición... dejándonos la esperanza de que -unas horas más tarde- disfrutemos del majestuoso sol. Ah! qué afortunados somos de presenciar este baile tan singular. Saludos :D

MATANUSKA dijo...

preciosas las imagenes son estupendas y mas la de la albufera de valencia (soy de alli)


saludos y me ha encantado el blog


www.tribulacionesdeunamisma.com

Montse dijo...

Prefiero los amaneceres. La sensación de que otro día me espera. Un día que se inicia precioso especialmente para mí, y, con un poco de suerte no lo estropearé.

Preciosas fotos

Besos encanto

Balovega dijo...

Nuevamente .. jjeje.. pues resulta que algo me paso con la ilusión optica... de pronto tu blog.. empezó a moverse hacía arriba y zasssssss... me dejo paralizada y tuve que reiniciar...

No tendrás un fantasmista en el post de abajo?.. jjejeje.. o me has querido engañar con la vista.. jjajaja...

Menos mal que con estos atardeceres que has puesto, preciosos y estelares.. me he relajado.. aunque no estoy nerviosa...jjaja.. Una maravilla de la vida... verdad??

Me voy arribita para aprender de economía que no es lo mio...

O mejor no te comentaré .. solo lo leeré para aprender...y continuo viendo estos bellos amaneceres.

Un abrazote de lindos sueños y bello amanecer..

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>