martes, 14 de abril de 2009

Vuela, vuela...


Aviones, helicópteros, en fin cantidad de naves volantes que existen hoy día, no se parecen en nada a los animales voladores de la naturaleza, a pesar de los patrones de vuelo similares. En una era en que los ingenieros están aprovechando cada vez más los diseños de la naturaleza, entender esta paradoja se hace aún más importante.

Actualmente hay estudios acerca de las razones que se encuentran detrás de estas diferencias en la aerodinámica, y ha llegado a la conclusión de que, en este caso, los científicos deben ser más precavidos antes de imitar a la naturaleza. Se cree que la razón de que las criaturas que vuelan no se parezcan a las máquinas hechas por el hombre tiene que ver casi exclusivamente con la necesidad de batir las alas. "Las alas de los animales, a diferencia de las hélices, tienen que moverse hacia arriba, detenerse, moverse hacia abajo, detenerse y vuelta a empezar, para así lograr la suficiente sustentación en el aire; los animales se han olvidado de inventar las hélices, de igual modo que olvidaron inventar las ruedas".

La idea es que tanto la forma de las alas como su uso pueden entenderse mejor si se recuerda el esfuerzo de batirlas, lo que explica por qué los buitres no se parecen a los planeadores de fabricación humana, y por qué la mayoría de las criaturas aladas, desde las moscas a las palomas, vuelan de una forma que resulta muy poco eficaz comparada con cómo lo hacen nuestras aeronaves.

Así que según esto, debemos tener cautela al copiar a la naturaleza. Hay mucho interés en construir microvehículos aéreos autónomos que batan sus alas, al asumir que pueden presentar toda clase de ventajas en cuanto a maniobrabilidad, velocidad y demás. Sin embargo, hay una tendencia a dar por hecho que la biología es eficaz, y yo diría que, incluso en los tamaños muy pequeños, siempre se sostendrá mejor en el aire un helicóptero que un vehículo que bata sus alas.

4 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Ufff, yo creo que casi csi hemos tocado techo, y nunca mejor dicho, jeje, como bien dices no podemos imitar a la naturaleza en todo...

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Al menos son eficaces los diseños de la naturaleza, llevan años con ellos.

Montse dijo...

Mira, que quieres que te diga. Yo ya fui azafata y mi cupo de vuelos ya lo tengo "full".

Eso sí, disfrutaré sentada al sol, viendo como voláis y espero que me hagas una señal, desde el cielo, para que me ponga como una loca a dar saltos de alegría.

Feliz vuelo encanto, besitosssss

Balovega dijo...

Holaaaaaaaaa.. tu ya sabes que este mundo todo lo quiere copiar...

Besotesssssssssss y me voy volando a trabajar... bueno en el metro.. jjejej

Linda tarde

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>