domingo, 26 de abril de 2009

Trasnochadores, felicidad, y literatura



Hoy me han llamdo la atención algunas investigaciones realizadas por neuropsicólogos, sociólogos y otros investigadores de diferentes universidades, por cuanto tienen que ver con el tema de la felicidad, y la literatura, que han sido abordados en esta bitácora durante estos días.

Las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre pueden ser un indicativo de nuestro nivel de felicidad o desdicha, por ejemplo, un estudio reciente demuestra que los felices leen mientras que los infelices ven la televisión.
Otros analistas han llegado a la conclusión de que la literatura nos hace evolucionar, es decir, se pueden aplicar las teorías de Darwin a la literatura en cuanto la buena literatura favorece comportamientos sociales que cumplen una función adaptativa y nos incita a combatir impulsos básicos y trabajar de forma cooperativa.
Por último, en un estudio publicado en "Science" aseguran que los trasnochadores tienen más ventajas a nivel cerebral que los madrugadores; esto en el sentido de que se mantienen alerta durante mayor tiempo y sus capacidades permanecen intactas al tiempo que las de los madrugadores van mermando.
A pesar de que lo de ser buho o no, es casi una mera cuestión de genes, no faltarán los que digan que su mayor rendimiento lo consiguen a primeras horas de la mañana o incluso en la tarde. De otra parte los señores televidentes me caerán encima aludiendo que ven la tele diariamente y son personas muy felices, mientras que no faltará el antagonista de Darwin que demostrará todo lo contrario, es decir, que si te sumerges en los libros lo que conseguirás es ser un ser menos social y más inadaptado que los demás. Pero yo me arriesgo en vistas a la seriedad de los estudios y a que en mi caso particular ciertamente me ha funcionado.

7 comentarios:

Fabiana dijo...

Muy interesante lo que dices, yo estoy dentro de las trasnochadoras lectoras, jeje. Me gusta la tele, pero más pasar en internet hasta altas horas de la madrugada haciendo modificaciones en mi blog por ejemplo y al acostarme me espera siempre un libro. ¡Arriba los libros!

Andrea dijo...

O sea que puedo considerarme una persona feliz gracias a la literatura, que bien. La lectura es algo tirana a veces, te lleva mucho tiempo pero te deja mucho, sin ir mas lejos, yo descubrí que podía escribir gracias a ella. Ahora casi no veo la tele, tampoco tengo tiempo de leer mucho por el trabajo, pero nunca dejo de escribir. Gracias Dean por enseñarnos estas pequeñas grandes cosas. Un abrazo!

fermin dijo...

... es decir, que ahora no se si soy feliz porque leo, o si leo porque soy feliz...

Ana dijo...

Uy...Yo antes era trasnochadora...Pero ahora toca madrugar.Que se le va a hacer...
Eso si, leo un montón...
Muchos besos.

Montse dijo...

Heyyyyyyy, yo te garantizo que la literatura y la felicidad van de la mano.

Nunca se sabe cuando aparece alguien que sin otro fin que tener una conversación agradable, utiliza la literatura como un divertimento que deviene en una enseñanza enorme.

Te voy a contestar aquí a tu cuestionario:

Hablamos desde El Quijote, pasando por El principito, Siddharta, El perfume, y muchos más.

Me habló de muchos autores argentinos que desconozco y que me recomendó (los tengo apuntados y me dio hasta editoriales)

Sé que se llama Alejo, que me pidió el teléfono, pero yo soy poco cotilla y no pregunté nada, no soy así, que le voy a hacer.

No sé su estado, pero si él quiere me lo contará.

Tampoco sé si "metidos en faena" perderá el encanto y ese aura mágica que tiene hablando. Ni tan siquiera me lo he planteado, ayer le agradecí que me hiciera olvidar el mal día pero no salí a la calle "buscando guerra", sólo quería volver a respirar por estar algo ahogada.

En fin, si hay noticias, como yo todo lo cuento en el blog, te enterarás.

Besitos cielo

Anabel Botella dijo...

No sé soy soy feliz por leer un libro, pero lo cieto es que me sienta bien y siempre puedo aprender algo nuevo. Me gusta leer desde bien pequeña, desde que recuerdo. Me gasto un pastón en libros. No sé si voy a tener tiempo de leerme todo lo que compro en esta vida.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Ruth L. Acosta dijo...

Dean...

Te había comentado que tu blog y tus ideas me han parecido muy interesantes? Ni duda cabe, siempre pones sobre la mesa temas que a lo mejor algunas personas no puden estar del todo de acuerdo contigo, pero me encanta como defiendes tus ideas.

Fíjate que estoy de acuerdo contigo. Leo desde que tengo memoria y lo disfruto como no tienes idea, hace años que no veo la T.V., bueno, quizá sea media hora la que le dedico a la semana, y es mucho decirlo, prefiero definitivamente un buen libro, pudiera parecerles a otras personas extraño y hasta aburrido, pero ah! como lo disfruto y ni que decir cuando me siento a escribir... eso es lo mio, al menos, me siento feliz haciéndolo, es la mejor manera que encontré de relajarme.

En cuanto a la novela, te tengo una noticia, apenas la estoy escribiendo, como he comentado ya, es mi primer novela, y ya se que lo que hice está completamente incorrecto, ya que estoy subiendo cada capítulo en cuanto termino de escribirlo, no me da tiempo de afinarlo ni corregirlo, pero es un gran reto el que me he impuesto, si te has fijado, son capítulos cortos, dado que los estoy escribiendo pensando en el blog, se que las entradas muy extensas aburren ó no son leidas completamente. Gracias por seguirla y por darme tus comentarios, se aceptan todo tipo de críticas, son bien recibidas, sobre todo de personas como tu que aprecian la lectura.

Es un placer visitarte y leerte, te mando un abrazo desde México.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>