jueves, 30 de abril de 2009

Saber y pagar


La izquierda europea es la que abraza con más entusiasmo el giro de la universidad hacia el modelo sajón, o más exactamente, estadounidense: formación al servicio de las leyes del mercado, de la ley de la oferta y la demanda, del neoliberalismo tan denostado en estos tiempos de sobresaltos.En la nueva universidad, todo el saber se imparte e investiga afectado por lo económico. Los chicos que ahora van a la universidad tienen que suscribir una hipoteca, y obviamente pensarán como el resto de mortales que deseamos endeudarnos lo menos posible; es así como los jóvenes se ven enfrentados a la tarea de elegir entre saber o pagar, cuantos menos "créditos" (que así se le llama ahora a las materias o asignaturas) elijan, menos deuda tendrán que pagar, osea que todos aquellos contenidos que ellos consideren inútiles o innecesarios los desecharán; el saber ahora es el importe exacto de la deuda. Cuando lo jóvenes terminen su carrera tendrán que empezar a pagar la deuda y ahí es cuando yo veo el mayor problema, pues esos alumnos con ganas de investigar, de trabajar por el desarrollo del conocimiento, seguramente que optarán por sacrificar sus ímpetus en aras de actividades que les proporcionen una rentabilidad inmediata. Si mi memoria de la historia de la humanidad no me falla, en épocas remotas así era como funcionaba, es decir, los ricos o los locos estrafalarios eran los que se dedicaban al saber, con el proyecto Bolonia es lo que va a pasar, hay que estar loco para dedicarse a estos menesteres o tener mucha pasta. Yo ya he pasado por esa etapa, pero mis hijos que van a hacer?, y yo que les había inculcado eso de que eligieran lo que realmente les guste (pero y si no es rentable?, de que van a vivir?, y si les gustan las humanidades?).

5 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Si les gustan las humanidades están perdidos...Simplemente perdidos. Es indudable que en Aspanya necesitamos un cambio educativo, y precisamente más en Humanidades. No se pueden aceptar que haya cartelitos debajo de ofertas de empleo por todo el país que digan: Abstenerse licenciados de La Laguna y de la Universidad de Extremadura, y que precisamente Extremadura tenga actualmente a 1.390 licenciados en el paro de Geografía e Historia, Filologia Hispánica y Antropología. En Extremadura se están planteando que hay que tener dos carreras a partir del 2.012 para dar clases: Una locura!!.Nos guste o no, necesitamos un cambio educativo, Bolonia no, pero otra cosa si...

Ana dijo...

Pones el dedo en la llaga...
Muchos besos.

Balovega dijo...

Hola Dean...

Difícil lo tienen los jóvenes al paso que vamos..

Que tengas un lindo día amigo

fermin dijo...

El conocimiento al servicio de la industria, crear especialistas en temas concretos que nada o poco sepan de lo demás, ¿es ese el camino adecuado? No se yo... En fin, viva el neoliberalismo.

Anabel Botella dijo...

Quizás es que soy una soñadora, pero si no ayudamos a la gente que estudia, en qué país nos estaremos convirtiendo. Los estudios no son sólo para los ricos, mi hijo también tiene derecho a estudiar y si no hay becas, mal vamos. ¿Eso quiere decir que nuestros impuestos irán destinados a mejorar nuestra calidad de vida? Lo dudo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>