viernes, 17 de abril de 2009

Piratas del Caribe, Somalia e internet



En los siglos XVII y XVIII pululaban los piratas y bucaneros, estos eran dos tipos de delincuentes que operaban en el mar, los piratas se dedicaban a robar barcos mercantes y asaltar ciudades costeras para enriquecerse, los bucaneros se dedicaban al contrabando, la trata de esclavos y a la captura de pequeños mercantes, su nombre proviene del vocablo francés “boucan”; un tipo de carne ahumada de res con la que hacían contrabando. La principal zona de operaciones de los piratas era el mar Caribe, ya que desde esa estratégica zona podían asaltar los barcos que usaban la ruta de comercio entre América y Europa. Además de barcos mercantes, sus principales objetivos eran las ricas colonias españolas en América. La vida de los piratas siempre ha sido vista de forma romántica, héroes populares que decidían arriesgar su vida para tener una oportunidad de enriquecerse, personas carismáticas que no aceptaban las leyes de sus naciones, solo sus propias leyes. Algunos piratas famosos fueron: "El Olonés","El capitán Kidd","El caballeroso capitán Roberts","Barbanegra","Calico Jack, Anne Bone y Mary Read", entre otros.
Ahora en pleno siglo XXI la nación más poderosa de la tierra se enfrenta a un problema típico de otras épocas, los piratas somalíes que acumulan unos 300 rehenes a bordo de 16 buques a la espera de cobrar multimillonarios rescates. Pero la cosa no para ahí, la industria cinematográfica ha plantado cara a la "piratería virtual" entablando una demanda a "Pirate Bay", un grupo de ingenieros informáticos suecos que diseñó un "tracker" o rastreador, capaz de "decirle" a cada usuario donde encontrar el archivo que busca y así aprovechar los sistemas BitTorrent que permiten a un usuario adquirir un archivo de los ordenadores de varios usuarios de manera simultánea. La industria cinematográfica dice que pierde al año unos 2300 millones de dólares por la piratería virtual. El debate, más allá de la irreverencia y el aparente anarquismo de los miembros de "The Pirate Bay", es una cuestión de fondo acerca de cómo son manejados los derechos de propiedad en la era de internet. Las personas son muy conscientes de respetar los derechos de propiedad de terceros cuando se trata de cosas tangibles como una chaqueta o un libro. Sin embargo, esta consciencia no la trasladan cuando son bienes intangibles, entonces creen que no se trata de algo ilícito. Aparte de esto la ley es clara al asegurar que no es ilícito reproducir material con derechos de autor si es sólo para fines personales y no hay lucro en ello. Será que todos nosotros llevamos por lo menos el parche en el ojo, y algunos hasta lucen pata de palo y garfio?, o seremos tan caballerosos como el capitán Roberts pero en el fondo no nos estaremos comportando como unos delincuentes más?, y que irá a pasar en Somalia: otra invasión USA?, será que sus recursos minerales tienen algún atractivo que nosotros aún no conocemos?.

1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

Bien, en tu post hay que diferenciar dos temitas diferentes:

Lo de los piratas somalíes la verdad es que no lo resuelven porque no quieren, si cada país de la OTAN mandara a la zona un mínimo de tres barquitos, y los USA una de sus flotas enteritas, el temita se acabaría en un plis-plas...

En cuanto a la piratería informática, yo la practico irregularmente, he de reconocerlo, y es que no me puedo permitir el lujo de pagar 300 euros por un temario de oposiciones si resulta que lo tengo en la red, o pagar 6,50 euros por una peli en el cine. Sino tuviera internet, tampoco iría al cine... Aunque es un debate largo...Buen post!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>