lunes, 6 de abril de 2009

Down but not out



En al año 1985 estaba recibiendo mis primeras lecciones de economía en la Universidad, y hoy 24 años después recuerdo claramente las palabras de mi profesor, que se apoyaba en los clásicos y no dejaba lugar a ninguna duda de que la economía era cíclica, ahora cuando leo una edición reciente del RSA Journal, Jonathan Guthrie, asegura que ésta crisis financiera no tiene nada de nuevo. A pesar de la penumbra general, hay muchas oportunidades como los nuevos negocios que substituyen instituciones cansadas. Mientras que los medios de comunicación ven como una catástrofe, el estrechamiento del crédito y su retardación asociada, él ve tan insustancial "lamentar las crisis periódicas que son la parte de capitalismo de mercado" como "lamentar el tiempo mojado sobre un día festivo inglés de verano".
Esto era lo que Joseph Schumpeter, el economista bravucón austriaco, quiso decir cuando él habló de ' la destrucción creativa '. La salud del sistema capitalista depende de nuevos negocios que despliegan innovaciones en la tecnología, productos u organización para destruir viejos. Los descensos intensifican el proceso, que les da un valor higiénico.
La lección de todo esto es que los derrumbamientos esporádicos de confianza son naturales e inevitables. Ellos fuerzan a los inversionistas a calibrar de nuevo su apreciación del riesgo y a los reguladores para levantar la evolución de los mercados. De ahí, el interés reanimado a Schumpeter y otro economista que creyó en ciclos, Hyman Minsky para tomar prestado cada vez más . Él teorizó que los períodos largos de estabilidad, como el que que se terminó hace un año, envalentonan a inversionistaspesadamente para pagar por el activo de valor que disminuye cada vez más. La innovación financiera abastece de combustible la especulación. Tarde o temprano el sistema de crédito sobrecargado golpea un escollo y toma una caída desastrosa, un acontecimiento llamado ' un momento Minsky '.
¿Y será que se pueden prever estas crisis financieras y, con ello, el riesgo de choques a la economía subyacente? Probablemente no. La regulación financiera es una respuesta a las condiciones que ya han cambiado dramáticamente(radicalmente). Los bancos rápidamente calculan(resuelven) como al juego de los reguladores. Oficiales que prestan retiran, haciendo las maletas lejos con su experiencia de primera mano, con los juguetes de escritorio y fotos de familia. Los comentaristas idean motivos por qué hay un nuevo paradigma de negocio, en vez de una versión ligeramente diferente del viejo.
Habrá otra crisis de mercado en unos diez años aproximadamente, si usted toma lápiz y se programa para ello, lo más seguro es que salga adelante.

1 comentario:

Anabel Botella dijo...

Hola Dean. Vengo a devolverte la visita. No me había olvidado de ti, simplemente necesiaba tiempo para contestarte. Es un artículo muy interesante. La verdad es que sé muy poco de economía. Pienso, e igual me equivoco, que el dinero está en manos de las grandes coorporaciones, y que nosotros sólo somos unas marionetas. Muchos gobiernos están atados de pies y manos por las industrias farmacéuticas y armamentísticas. No interesa invertir dinero en recursos naturales, porque las petroleras no lo dejan, como tampoco interesa que se sepa que hay modelos de coches eléctricos que alcanza los 160 Km/h. Somos unos "nuevos esclavos", pero asalariados, que nos conformamos con el poder pagar una casa y comida. Y no sé si el mercado libre es lo mejor, pero la experiencia nos demuestra una y otra vez que no es lo más honesto. Sueño con un mundo más justo, donde no haya guerras, ni niños que se mueren de hambre, ni tantas otras cosas que producen dinero para unos pocos.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>