jueves, 23 de abril de 2009

"Día mundial del libro?"


La entrada de hoy estaba cantada, y es que para mi es un día de mucho valor. Ayer estuve en el hospital acompañando a mi esposa (no pasa nada, todas las analíticas han salido muy bien), y mientras esperaba (toda mi vida me he preguntado por qué tienen que ser tan largas las esperas cuando de salud se trata) encontré -gratamente- mucho que leer allí, sobre todo frases increíbles y llenas de sabiduría, todas alusivas a los libros.
Y me he puesto a pensar: qué podemos hacer los mortales de a pié por esa quinta parte de la población mundial adulta que aún es analfabeta?, a pesar de la tecnología (ya existe una biblioteca digital mundial, los e-books, libros gratis on-line) no se llega a muchos lugares, claro, allí donde no tienen para comer mucho menos tendrán para leer. Entonces, los que todo lo tenemos, no lo aprovechamos y los que nada tienen se mueren esperando que vayamos a auxiliarles; es por eso que pierden validez todas esas frases celebres maravillosas alusivas a la lectura y a los libros, y es por eso que las campañas gubernamentales se quedan en meros "paños de agua tibia" al estilo de las campañas contra la droga (la droga mata, no destruyas tu vida, lee un libro, los libros son tus amigos y todas esas frases sin sentido); yo quisiera ver en este día la inauguración de nuevas escuelas, nuevos profesores en esos sitios aislados y dejados de la mano de Dios, talleres autosuficientes para que los que no tienen para comer puedan tener un sustento, campañas de concientización en las culturas más desarrolladas para que desde niños aprendan a valorar lo que tienen y a compartirlo con los que carecen de todo, esas serían las metas de la Unesco y familia, los compromisos de los ricos para con los pobres, una verdadera causa por la cual trabajar desde el lugar donde estamos cada uno de nosotros. Las metas de organizaciones como la OEI (organización de los estados iberoamericanos) parecen inalcanzables, publican cuadros de resultados, programas y planes con los que se está trabajando en muchos lugares pero las cifras los desmienten. En estos aspectos falta toda la ambición que sobra para otras cosas que no quiero ni mencionar. Ahí queda esa inquietud: "Día mundial del libro?"

4 comentarios:

Ana dijo...

Me alegro que las analíticas salieran bien...Y con respecto al tema de tu post, totalmente de acuerdo.
Muchos besos.

Anabel Botella dijo...

Para que un niño lea creo que es necesario que primero lo observe en casa y después leer junto al niño. Debemos de saber qué leen nuestros hijos. Yo leo muchas cosas que le interesan al mío. En las escuelas podrían potenciarlo más, pero en vez de hacer un trabajo complementario, se podría hacer una puesta en común con la toda la clase. De todas maneras es un tema delicado porque no a todos los padres les interesa la lectura.
Muchas gracias por tu comentario. Sabía que había algo que no encajaba y llevo pensándolo desde hace mucho tiempo. Esa solución se me pasó alguna vez por la cabeza, pero cuando me lo comentaste, lo vi claro.
Me ha encantado el cartel. Está muy currado, además de ser original.
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón tienes y qué bonito sería convertir este sueño en realidad!

Sin embargo, en países como España, por ejemplo, donde se supone que prácticamente no hay analfabetismo (aunque, por desgracia, algo hay), donde de supone que la educación es obligatoria y gratuita has los 16 años, donde... Sólo lee el 33% de la población y, de ese porcetanje, algunos muy poco (un libro al año).

Nos falta muchísimo por hacer.

Un beso y mil gracias por visitar mi blog

FAYNA dijo...

Me llamo Fayna y vengo rebotada desde el blog de Montse, he quedado fascinada al pasearme por tu espacio y encontrarme con estos posts tan fantásticos, recomendaciones y buen gusto.
Un saludo desde Las Islas Canarias.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>