miércoles, 4 de marzo de 2009

INGENIERIA INDUSTRIAL Y HOSTELERIA

Un saludo para todos, espero que os guste, os prometo continuidad y buenos apuntes de mi experiencia; ya son casi 20 años trabajando y luchando contra la "generación tapón" (no me estaré convirtiendo yo también en uno de ellos?).
Hoy quiero hablar de la ingeniería industrial en la hostelería que es el campo donde me he desempeñado los últimos 10 años: conociendo todos los vericuetos de lo que es un hotel, un restaurante, un bar de tapas, las personas involucradas (factor fundamental y decisivo), los estamentos gubernamentales que intervienen y todo el ambiente que rodea este sector de la economía.
En primer lugar quiero aclarar que cuando hablo de ingeniería industrial me refiero a la definición clásica, a la que hace alusión a la organización y dirección de las empresas, a la que implica el diseño, mejora e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos, a la que busca con sus conocimientos especializados y el dominio de las ciencias matemáticas, físicas y sociales, juntamente con los principios y métodos de diseño y análisis de ingeniería, predecir, especificar y evaluar los resultados a obtener de tales sistemas.
En segunda instancia pongo sobre el tapete la frase: "Industria turística" que para muchos sonará extraña ya que desde el punto de vista practico solo se considera al turismo como tal como un ente aislado y a la industria se la relaciona con la mecánica o la electrónica. Oyes decir a muchos colegas que trabajan en la industria del automóvil, o en la industria de las telecomunicaciones, o en la industria textil, pero les has escuchado referirse a la industria del turismo?, no mucho verdad?, y por qué será?, es triste pero es la realidad, en este tipo de industria reina el "empirismo", los jefes de departamento son empleados de la base que han ido escalando posiciones y los jefes de los jefes a su vez son personas que llevan mucho tiempo en la empresa pero que no se han capacitado debidamente y carecen de las herramientas mínimas para darle el profesionalismo que debería tener este oficio y cual es el resultado de todo esto?, pues una industria que mueve millones y millones de euros pero que no ha alcanzado el reconocimiento necesario y que no se ha desarrollado como debería desarrollarse por la falta de profesionalismo de quienes la lideran y explotan.

2 comentarios:

Unknown dijo...

y cual es el puesto que desempeña en el hotel?

Anónimo dijo...

Hola y buenas a todos. Comienzo mi 3er año de ingeniero industrial en Cuba. Por cuestiones x de la vida encamine mis aficiones hacia la industria hotelera, y quisiera saber más sobre dicha profesión en Hoteles y oportunidades que pueda tener en esta rama. Saludos. Mi WhatsApp es +53 58924890 y mi messenger es Esteban González.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>