sábado, 28 de marzo de 2009

Europa avanza en tecnología y España se queda rezagada


Es posible que el informe de la Comisión Europea contenga algún error en su metodología, pero esta institución no es la única que suspende a España en desarrollo tecnológico. Ayer, el Foro Económico Mundial hizo público su informe global sobre tecnologías de la información 2008-2009 y España vuelve a flojear.

Son 134 las naciones evaluadas y España está en el puesto número 34, muy lejos de la que le correspondería como octava potencia económica mundial. Eso significa no sólo que el mercado nacional está menos desarrollado que Portugal, Irlanda, Eslovenia o Malta, sino que ha retrocedido desde el año pasado, cuando estaba en el número 31.

Y eso, pese a que la nota media española ha mejorado un poco y se ha situado en 4,50 puntos, frente a los 4,47 puntos del último informe de hace un año. El problema es que el resto de los países avanza más rápido que España; Chipre, la República Checa y Qatar la han superado desde el último recuento mundial del Foro.

En la parte alta de la clasificación global, los líderes siguen siendo los mismos. Dinamarca, con 5,85 puntos, y Suecia están los primeros, mientras que Estados Unidos ha mejorado un puesto y se ha colocado el tercero.

Pese a este avance, está claro que el liderazgo en tecnologías de la información está en manos europeas. Siete de los diez primeros países de la lista pertenecen al Viejo Continente. Singapur y Canadá son los únicos, junto con EE UU, que logran colarse en los puestos de cabeza.

Eso sí, por lo menos España no es la última europea de la lista. Grecia está en el puesto 55, por ejemplo, mientras que Polonia pelea con Vietnam cerca de la posición 70.

La lista la cierra Chad, que ya estaba el último el año pasado y repite, aunque esta vez hay varios países más en el análisis. El antepenúltimo es Timor, que entra por primera vez en el ranking.

1 comentario:

Erwin Rommel dijo...

¿De que sirve compararse con los peores? De nada.
No sirve de consuelo que haya paises por debajo de nosotros en tecnologia.
Lo que tiene que pasar y no pasa, es que la gente se interese más por la ciencia y la tecnologia y no estar tomando el solecito en la playa y las tapitas en los bares. España siempre será el culo de Europa hasta que los españoles no cambiemos de forma de pensar. Que eso se traduce en.....descanso, fiesta y que me lo hagan todo.....

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>